La asociación protectora de animales y plantas de Grado y sus valles Canfelin'z comienza su andadura. Ayer se presentó en la Casa de Cultura, con un amplio respaldo de los vecinos y con un listado de objetivos. El colectivo pretende reunir colaboradores y voluntarios, familias de acogida, fondos económicos, así como conseguir un terreno idóneo para la instalación de un albergue. Además, promoverá una campaña de esterilización de las gatas que pueblan las colonias felinas de Grado. "Deseamos sacar adelante este proyecto tan hermoso como necesario, con mucha pasión, trabajo, tiempo y tesón, y, sobre todo, con una inmensa ilusión, respeto y amor por los seres vivos", afirmó Garbiñe García.

La idea de fundar Canfelin'z nació en el mes de mayo pasado, cuando García y Mercedes García se encontraron alimentando a unos perros abandonados en Castañeo. Ambas compartían los mismos objetivos y comenzaron a madurar la idea de fundar una protectora que ya es una realidad. Con ellas empezaron a colaborar Andrés Gargano, Nadia de Luelmo y Rosi González. También cuentan con el apoyo de la clínica veterinaria de Grado.

Para iniciar un proyecto de futuro, el colectivo ha solicitado al Ayuntamiento un espacio para acondicionarlo como albergue para los animales, ya que hasta el momento funciona con casas de acogida. La búsqueda está siendo muy compleja porque tienen que cumplir diversos requisitos fijados por ley, como un espacio de 3.000 metros cuadrados a 300 metros de las casas, entre otros. El terreno también podría ser cedido por un particular.

Uno de los principales objetivos es captar colaboradores y voluntarios, que recibirán formación en el manejo de los animales, si bien cualquier vecino puede ser socio con una aportación mensual. También abrirán las ayudas económicas a través de su página de Facebook. Además, aceptan donaciones de pienso, mantas, arena y jaulas para los animales, que se pueden depositar en la clínica veterinaria, así como en varios establecimientos del concejo, donde también se instalarán huchas.

Canfelin'z trabaja de forma muy estrecha con la Policía Local y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con quienes se coordina para recoger los animales. "En estos momentos tenemos tutelados tres perros, seis gatos y tres conejos, a los que hay que buscarles hogar", puntualiza Mercedes Fernández. Las familias adoptivas deberán pasar un cuestionario sobre los cuidados básicos y se reunirán periódicamente con la protectora para comprobar la adaptación de los animales.

Paso a paso y con mucho esfuerzo, su sueño de una protectora en Grado ya es una realidad.