La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INMACULADA FANJUL | Alcaldesa de barrio de Granda

"El saneamiento es lo que más preocupa a todos los vecinos"

"Tenemos un importante problema de acumulación de basuras que afecta a los espacios públicos de La Sierra"

Inmaculada Fanjul. LUCAS BLANCO

Inmaculada Fanjul Pérez nació hace 55 años en Meres por casualidad. Sus raíces maternas están en Colombres y las paternas en Granda, adonde se trasladó a vivir antes de cumplir un año y donde reside desde entonces. Lleva un tiempo en la directiva de la asociación de vecinos, es ama de casa y recientemente resultó elegida alcaldesa de barrio (era la única candidata a ocupar el cargo).

-¿Qué le llevó a optar a la alcaldía de barrio?

-Temía que no hubiese ninguna candidatura. A mi entender es necesario tener un alcalde de barrio que sirva como nexo de comunicación con el Ayuntamiento. De haberse presentado otro candidato, le habría dejado vía libre porque yo no tenía otra aspiración más que evitar que el cargo quedara vacante.

-¿Tuvo algo que ver el fallecimiento, en septiembre, de su antecesor, Pepe García?

-Obviamente, si el siguiera con vida y se hubiese presentado, lo habría apoyado. Estuvo ocho años como alcalde de barrio y, en mi opinión, lo hacía bastante bien. Lamentablemente la muerte se cruzó en su camino.

-¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos?

-En el caso de Granda, el saneamiento es lo que más preocupa. Ocurre en otras parroquias, pero aquí es más palpable porque la gente tiene muchas reivindicaciones al respecto. No obstante, esta es sólo una de las muchas demandas que existen.

-¿Puede poner algún ejemplo de otras reivindicaciones?

-La mejora de mantenimiento de caminos y carreteras. Por ejemplo, existe un bache muy grande en las proximidades del colegio Palacio de Granda y la carretera que une la parroquia con El Castro está muy mal. Además, existe alguna reclamación en cuanto al alumbrado público y muchas quejas sobre la quema de neumáticos en el entorno de La Sierra.

-¿Cómo valora la iniciativa del colegio de La Sierra de promover el reciclaje de los neumáticos?

-Me parece una buena idea para acabar con las continuas y molestas quemas. De todos modos, temo que sólo sirva para concienciar a los niños y no tanto a los mayores, que son los principales responsables. Las causas de esta práctica son normalmente económicas, pues en el interior de los neumáticos hay materiales valiosos.

-También existen demandas de mayor limpieza en la zona de la Sierra.

-Así es. Tenemos un problema importante de acumulación de basuras que estamos tratando de solucionar porque afecta a muchas zonas públicas del pueblo. Para ello necesitamos la implicación de todos.

-¿Tienen intención de pedir mejoras en su centro social?

-De momento, lo que se ha pedido es hacer un estudio de resistencia del piso superior de las antiguas escuelas. El objetivo es saber qué capacidad tiene para albergar determinadas actividades. Estamos contentos con el local que tenemos, la petición es más bien para garantizar la seguridad de su uso.

-¿Aspira a entrar en política?

-Para nada. Yo paso totalmente de la política. Si accedí a ser alcaldesa de barrio es para tratar de colaborar con el pueblo y nada más.

-No obstante, necesitará el apoyo de los políticos.

-Claro, una cosa no quita la otra. De momento, ya he solicitado una reunión con el concejal de Obras para transmitirle alguna de las actuaciones que consideramos prioritario abordar. Del mismo modo, ya participé en una reunión de alcaldes de barrio organizada por el Partido Popular, si bien la cita fue más bien para presentarnos, pero estoy abierta a trabajar con todos los grupos políticos para sacar adelante cosas positivas para la parroquia.

Compartir el artículo

stats