Noreña comenzará el año 2016 con unos presupuestos municipales aprobados. Una situación que no se había dado, al menos, en la última década, y que cristalizará después de que la agrupación de electores Conceyu Abiertu por Noreña (CAN) anunciase ayer que apoyará las cuentas presentadas por el equipo de gobierno que conforman Independientes por Noreña (IPÑ) y Foro Asturias.

La postura de CAN para el Pleno de presupuestos -que se celebra el martes a las 19.00 horas- fue acordada en una asamblea abierta a la ciudadanía que se celebró en la noche del viernes, finalizando de madrugada. Un encuentro en el que se analizó el proyecto de presupuestos presentados por IPÑ y Foro, prestando especial atención a la inclusión de las propuestas de CAN.

Según destaca la agrupación de electores, en el borrador inicial ya se incluían diversas cuestiones coincidentes con el programa electoral de CAN, como la remodelación del campo de fútbol de arena para instalar hierba artificial, la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) u otras inversiones en instalaciones deportivas y en materia de seguridad.

Pero además, los representantes de Conceyu Abiertu lograron, durante la negociación de los presupuestos, que el equipo de gobierno incluyese propuestas adicionales contempladas en el programa de la agrupación de electores, como una partida para impulsar el Reglamento de Participación Ciudadana (que se prevé aprobar en 2016), otra partida específica para la normalización y promoción del asturiano y la inclusión dentro del capítulo de inversiones de un "skate park" en la localidad. Una instalación, esta última, que según destaca la agrupación de electores fue aprobada por el Pleno municipal a finales del siglo pasado, pero que nunca se ejecutó.

"Nuestro objetivo es cumplir lo máximo posible el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones, es nuestro contrato con los vecinos y vecinas y pese a que no gobernamos el objetivo de su cumplimiento es lo que nos mueve, no nos mueven purismos ni hacemos política de la pataleta, somos la tercera fuerza política y tenemos un compromiso programático con 400 personas que nos votaron", destaca Conceyu Abiertu, que reclama unas cuentas más participativas y mejor desglosadas para futuros ejercicios.