La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VALLE ITURRATE | Concejala de Cultura e Igualdad en el Ayuntamiento de Pravia por el PSOE

"Recuperaremos los frescos de la iglesia de Pronga y haremos una ruta turística"

"La dimisión de Antonio de Luis la vivimos con mucha tristeza en el PSOE, pero todos los afiliados le mostraron su apoyo"

Valle Iturrate, en el despacho de la Alcaldía de Pravia. S. ARIAS

Valle Iturrate es la concejala de Cultura e Igualdad de Pravia, así como primera teniente de Alcaldía. Tras la dimisión del exAlcalde, Antonio de Luis Solar, muchos pravianos pensaron en ella como la sustituta perfecta, aunque finalmente fue David Álvarez el encargado del recoger el testigo. Iturrate lo tiene claro: "Nunca me lo he planteado".

-Han acometido reformas de mejora del sistema audiovisual del auditorio, el centro cultural de Pravia. ¿Hay más planes para él?

-Vamos a seguir invirtiendo en él porque es un espacio húmedo y frío y necesita continuas reparaciones. Nos permitirá seguir con las numerosas actividades culturales que se están ofertando a los vecinos de Pravia como teatro, conciertos, cine, charlas y una de las cosas de las que estoy más contenta porque ha tenido muy buena acogida, las proyecciones en directo de la ópera desde el teatro Campoamor de Oviedo.

-¿Cuáles serán las principales actuaciones para mejorar el patrimonio?

-Tenemos que continuar mejorando el Museo del Prerrománico de Santianes, que es el monumento más visitado del Bajo Nalón. Seguiremos mejorando el edificio en cuanto a las humedades, que es un tema complejo y recurrente. Además, cuando la situación económica lo permita seguiremos trabajando en el castro de Doña Palla, donde ya se han hecho dos estudios topográficos. El objetivo es iniciar una excavación arqueológica. Y hay que recuperar los frescos de la iglesia de Pronga como se hizo en Luerces. Estoy convencida de que hubo una escuela de pintura en la baja Edad Media en la zona, son frescos dignos de ver que se pueden aprovechar como recurso turístico en relación con Luerces y Quinzanas.

-Pravia siempre ha estado asociada a la música y, sin embargo, desde los años noventa del siglo XX no contaban con banda municipal...

-Sí, era una asignatura pendiente. El germen de la banda lo forman alumnos o exalumnos de la Escuela de Música y el director, un profesor. Además, incluir la sección de gaitas como algo novedoso y nada típico en una banda de música hemos logrado un gran impacto y estamos orgullosos.

-Desde el área de Igualdad que dirige, ¿qué medidas son necesarias para frenar la violencia contra las mujeres?

-La primer medida es a largo plazo, pero tiene que pasar por la educación. Debemos concienciar a los niños en la igualdad y que un género no es superior a otro. Así como intentar que los roles asignados a los géneros se diluyan. Y después, claro, necesitamos que la Ley de Violencia de Género sea dotada de recursos y que la Justicia tenga los medios para proteger a las mujeres.

-Durante estos doce años ha trabajado codo con codo con el exAlcalde, Antonio de Luis Solar. ¿Cómo ha vivido el PSOE praviano su dimisión?

-Se vivió con tristeza, pero Toni contó con el respaldo de todos los afiliados y de gran parte de los vecinos de Pravia, que le mostraron su apoyo. Toni es una buena persona y un gran político, cuya dimisión sentí muchísimo, pero hay que seguir en la brecha y voy a seguir apoyando al nuevo Alcalde que va a hacerlo muy bien. Es joven pero tiene visión política.

-Dice que Solar contó con el respaldo de los afilados, si bien durante la campaña electoral municipal hubo desmarques.

-A mí no me consta porque nadie me comentó nunca nada. Si lo hubo fue minoritario, desde luego, porque no hubo ningún clima de conspiración en contra de Toni.

-Muchos pravianos pensaron en usted como sustituta de Solar. ¿Se lo planteó?

-En estos doce años nunca me lo he planteado y ahora tampoco, David era el candidato. Yo estoy aquí para ayudar y seguir trabajando por Pravia impulsando su patrimonio histórico-artístico, el conocimiento sobre la villa de Pravia para convertirla en un referente turístico porque tenemos los recursos para hacerlo.

Compartir el artículo

stats