El Ayuntamiento de Villaviciosa abre sus puertas a los ciudadanos. Y lo hace virtualmente. Los últimos plenos ya se han podido seguir en directo a través de internet, aunque, de momento, aún en pruebas. El alcalde, Alejandro Vega, explica que quieren mejorar la calidad del sonido. Han creado un canal de Youtube en el que se podrán ver en tiempo real las sesiones plenarias, además de acceder a grabaciones anteriores o consultar más documentos audiovisuales como ruedas de prensa u otros actos. "El objetivo es que el ciudadano tenga acceso directo a la información", explica Vega. A este canal se puede acceder también a través de la web del Consistorio.

Esta iniciativa de retransmitir los plenos -las comisiones informativas no, porque no lo permite la normativa- forma parte de un paquete de medidas de transparencia que el equipo de gobierno maliayés va a poner en marcha. No quieren quedarse ahí y suman otra propuesta, que es la de crear un perfil municipal en las redes sociales de Facebook y Twitter, a través de la que se darán a conocer el orden del día del Pleno, actas y actividades, además de ser una herramienta de comunicación directa con los ciudadanos para que estos hagan llegar sus propuestas y demandas al equipo de gobierno. Será un canal más directo entre los vecinos y el ejecutivo local. Está previsto que se ponga en marcha este mismo mes.

"Habrá más medidas en este sentido, vinculadas a la ley de transparencia, e incorporaremos una partida en los presupuestos para poder aplicarla", destacó Alejandro Vega.

La retransmisión de los plenos es una medida que agradece el público, pues un nutrido número de personas suelen acudir a las sesiones, a pesar de que en el salón hay poco espacio para seguirlo. Se queda aún más pequeño cuando se aborda algún tema que tenga mayor repercusión social.

El público, de pie

Además, muchos tienen que seguir las intervenciones de pie porque encontrar una silla libre es difícil. Así que será mucho más cómodo poder seguir las sesiones a través de internet y sin necesidad de desplazarse hasta el Consistorio, donde los plenos ordinarios se celebran el último miércoles de cada mes, a las 19 horas.

Fue iniciativa del anterior equipo de gobierno del PP disponer de un sistema de grabación de plenos, que permite que de lo acontecido en las sesiones quede constancia por escrito en el acta, pero desde entonces, también graba el audio. En los últimas, se ha incorporado la imagen. Ahora sólo resta mejorar el sonido para llevar la vida municipal directamente a los vecinos.