Pese a la prórroga presupuestaria que vive la región, el gobierno municipal de Carreño prevé aprobar las cuentas para 2016 a finales de este mes. Los socialistas, que ya presentaron a la oposición un borrador de casi 13 millones de euros, cuentan con recoger mañana las propuestas que realicen los portavoces de cada grupo (PP, IU y Somos) y llevar el documento final a la comisión de Hacienda del 12 de enero. Las cuentas se debatirán finalmente en el Pleno del 28 de enero.

Según asegura la alcaldesa del Ayuntamiento de Carreño, Amelia Fernández, el anteproyecto recoge "las prioridades del gobierno socialista en materia de empleo, bienestar social y mantenimiento de los servicios públicos, y pretende dar respuesta al mayor número posible de las demandas vecinales". La regidora destaca que en la elaboración de los presupuestos "participaron activamente las asociaciones vecinales, aportando y priorizando actuaciones concretas en diferentes puntos del concejo".

Esas actuaciones se reflejan en el capítulo de inversiones, que ascienden a 741.360 euros y suponen un 5,7 por ciento del total de gastos previstos. Algunas de las partidas más importantes son el Plan Integral de la Zona Rural, dotado de 204.090 euros; la reforma de la avenida Reina María Cristina, con 100.000 euros, y la ampliación del cementerio municipal San Bernardo, en Candás, con 240.000 euros. En los pueblos, el objetivo es completar la red de saneamiento en el concejo, así como realizar mejoras en la red de abastecimiento de agua.

En relación al empleo, el proyecto de presupuestos destina un total de 125.000 euros. Para el mantenimiento de los centros educativos y las instalaciones deportivas están previstos 24.000 euros, mientras que para la adquisición de material informático con el fin de modernizar el Ayuntamiento, 28.270 euros. En este sentido, el patronato deportivo y los dos culturales (Teatro Prendes y Museo Antón) recibirán este año 508.997 euros. A ello habría que sumar una aportación extraordinaria de 16.200 euros para cofinanciar obras y mejoras en materia de accesibilidad.

Para el funcionamiento del consejo medioambiental, el Ayuntamiento concederá 22.500 euros, además de aportar una ayuda de 5.900 euros para subvencionar actividades de este ámbito promovidas por entidades.