Sentado en uno de los bancos de la plaza de la Baragaña, y con una sonrisa de satisfacción en el rostro, Manuel Fernández Fernández, de 80 años, contemplaba ayer cómo bailaban los miembros del Grupu de Baille "San Félix" bajo un cielo que, aunque amenazaba lluvia, respetó de principio a fin el evento. "En mi época no había nada de esto. De jóvenes bailábamos mientras tocaban el acordeón, como mucho. Esto me parece muy guapo y además es una buena idea para que la gente se anime a conocer lo nuestro", afirma este asturiano natural de Navia y residente, desde hace muchos años, en Candás.

El afán por dar a conocer la tradición, la música de la tierra y el baile asturiano en todas sus expresiones y formas es lo que movió a los miembros de este grupo de baile candasín que ayer organizó, por segunda vez, la jornada "Bailla na plaza" para contagiar a los vecinos, y al público general, su pasión por la cultura popular y el folclore regional.

Así lo explicó Xurde Fernández, presidente del grupo "San Félix": "Sacamos el baile a la calle para transmitirlo a los demás, que se animen a conocerlo y a participar. Se bailan, además de la danza prima, diversas piezas tradicionales. La primera jornada la hicimos el primer sábado del pasado diciembre y esperamos continuar haciéndolo un sábado de cada mes pues hemos visto que al final la gente se anima y participa".

Entre los que llegaron a bailar, y que no son de este grupo, estuvieron Mariví Ribado, Ana González, Manuel González y Palmira Fernández, ésta última una mujer entrañable y de excelente humor, que dejó claro que "nunca es tarde para hacer aquello que te gusta. Yo siempre lo viví en casa con mis hijos y hace seis años esta abuela que ves aquí se animó a ir a clase de baile tradicional en la Escuela de Baile de Candás. Y es que, no sólo es lo que aprendes, es lo bien que lo pasamos todos. Yo animo a todo el mundo a probarlo", señala. Junto a ella, Manuel González reiteró lo dicho por Palmira y añadió que, entre sus piezas preferidas, están "el saltón y la jota de Carreño, que además esta es de nuestra tierra".

Durante casi una hora bailarines y público disfrutaron de una mañana de intenso folclor y de buen humor, algo que sin duda ha sembrado ya una semilla que, en próximas ocasiones, llevará hasta la plaza de la Baragaña a más vecinos gracias a esta iniciativa de los miembros del Grupo "San Félix", fundado en 1983 y del que forman parte 20 personas. Entre algunas de las piezas que se bailaron estuvieron "Tres perrines", la "Xerandiya de Malveo" y "Alrededores" (Somieu), además de entonar varios cantares.

El trabajo por transmitir la tradición de estos hombres y mujeres es reconocido por sus vecinos, entre ellos, uno de los allí presentes ayer, Emilio Cuervo, que no tiene más que buenas palabras para Xurde Fernández. "Le admiro y le reconozco un mérito sobresaliente, es un chaval formidable que lucha por mantener vivo todo lo asturiano y el bable", señala. Finalizado el baile recogieron donativos en solidaridad con la gente de Guatemala, ayudas que serán llevadas allá por la ONG asturiana Seronda.