La Banda de Gaitas "Conceyu de Siero" vivió ayer una de las jornadas más emocionantes de su historia. El colectivo musical, que acumula diez años de trayectoria en el municipio, presentó en el auditorio de Pola de Siero ante unas 300 personas su primer disco, titulado "L'espoxigue", en el que reúne temas propios y versiones con la tradición aliñada con diferentes influencias como referencia.

El director de la banda, el laureado maestro gaitero Eugenio Otero, no ocultó su inquietud por un evento que supone un punto de inflexión a diez años de trayectoria marcada por infinitas horas de ensayos y actuaciones por diferentes destinos. "He de reconocer que hay algo de tensión porque el evento conlleva su responsabilidad", confesó Otero, que era buscado por todos en los momentos previos a la puesta de largo de un trabajo que se elaboró entre agosto y noviembre en los estudios "Acme" de Avilés y se venderá a 15 euros.

Pese a todo, el afamado gaitero tuvo tiempo para expresar los motivos que llevaron a la banda a asumir este reto musical. "El cuerpo nos pedía grabar un disco después de diez años de vida", manifestó el músico, que resumió en pocas palabras las características del trabajo. "Viene a ser más o menos lo que tocamos en nuestras actuaciones con alguna modificación", señaló sobre un disco en el que se mezcla la música tradicional con algún guiño al rock y la música de Escocia o la Bretaña francesa.

Un trabajo en el que se recogen once temas más una canción de regalo o bonus track, de los cuales varios se pudieron escuchar en el equipamiento cultural poleso. Para empezar la banda interpretó una mezcla de una muñeira con el "Xiringüelu de Les Mariñes" a lo que siguió el "Xiringüelu de Los Campones" y otros temas propios y versiones incluidos en este primer trabajo.

El acto contó con la participación de varios colaboradores en el disco y otros artistas que fuero pasando por el escenario como las pandereteras de Tejedor, Toño Gómez, Juan Yagüe, la pianista Olaya Cosío, Diego Purón, Diego Fernández, el grupo folclórico Blimea o los músicos del grupo "Alexandra in Grey".

Una cita que sirvió como homenaje para los 15 componentes de entre 18 y 30 años de un grupo mayoritariamente de sierenses, que busca retos y motivación para seguir con su actividad hasta en el momento de elegir el nombre del álbum. "Significa renacer o crecer", apuntó el director en una clara declaración de intenciones sobre el futuro.