La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Collao, los más enterados

La nueva alcaldesa pedánea, Raquel López, impulsa asambleas populares y cuelga en un blog todas las novedades del pueblo

Raquel López, mostrando el blog de la parroquia en un ordenador ayer. LUCAS BLANCO

La nueva manera de hacer política trasciende parlamentos y ayuntamientos en Siero. El nombramiento de los alcaldes de barrio esta misma semana trae consigo novedades que, en el caso de la parroquia de Collao, pasa por una gestión que busca la máxima transparencia a través de internet y el aumento de la participación ciudadana.

Preocupada por no acaparar un protagonismo que considera que no le corresponde, la nueva alcaldesa de barrio, la geóloga Raquel López, asegura que accedió a ocupar el cargo con la intención de colaborar con la activa asociación de vecinos local. Sus primeras medidas van dirigidas a conseguir una mayor interacción con el resto de vecinos. "Puse en marcha un blog para dar a conocer las necesidades y atractivos del pueblo", comenta, a la vez que reconoce que copió la idea de otras localidades como Feleches. Renuncia a las redes sociales. "Son más cerradas y lo que buscamos es llegar al máximo de gente", explica. Para ello se propone poner a disposición de los vecinos un ordenador en las antiguas escuelas para que puedan acceder al contenido de la web y el blog.

Esta medida irá acompañada de otras dirigidas en la misma dirección como la organización de asambleas periódicas en las que se rindan cuentas de su gestión. "La intención es reunirse al menos una vez al año como hace cualquier colectivo de cualquier ámbito", indica una mujer que admite que representar a los vecinos no es como pensaba. "Yo me esperaba algo más cooperativo y me encuentro que está muy ligado a la política", sostiene.

De todos modos, cuenta que en los encuentros con los homólogos de otras parroquias se encontró un ambiente en el que se siente cómoda. "Se ve que la gente tiene ánimo de trabajar por mejoras", dice, para luego dar a conocer algunas de las muchas reivindicaciones que tiene previsto realizar. "La carretera de El Piqueru es una de las prioridades, pues los vecinos llevan años movilizándose y es necesaria ante el gran crecimiento de población en la zona", apunta.

Una meta a la que se suman otras como la reparación de tres argayos en las distintas vías de la parroquia, la renovación de la red de aguas que lleva prácticamente sin renovarse desde su construcción hace 50 años por iniciativa vecinal o el aprovechamiento de una carretera muerta junto al enlace a la autovía de Villaviciosa para crear un área de descanso, así como una conexión con una senda próxima perteneciente al concejo de Sariego.

Compartir el artículo

stats