Guiomar Ornia González, alumna de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Peñamayor, de Nava, ha sido la ganadora del concurso de redacción escolar Círculo Amigos de Nava. Su trabajo, "Recuerdos de Cesa", fue el que más convenció al jurado entre las cinco redacciones que seleccionaron en el instituto. La joven recibió ayer de manos del presidente, Alejandro Calleja, el premio, que consistió en un lector de libros electrónicos y en la publicación de la obra en la revista de la asociación. "Es un trabajo sobre la familia en Cesa, muy guapo y bien redactado", destacó Calleja. Porque, precisamente, eso, una adecuada redacción, fue lo que valoró el jurado, además del contenido y las ilustraciones.

El relato titulado "¡Cómo cambiaron les coses!", presentado por Iván Pérez González, alumno de tercero de ESO, se llevó el segundo premio, dotado con la publicación en la revista del Círculo. El autor realiza un repaso sobre cuál ha sido la evolución en los últimos años.

Alejandro Calleja también quiso destacar los trabajos sobre "La vida d'enantes", de Pablo Martínez Fernández, de tercero, y "La vida d'antaño", de Guillermo Fernández Corugedo, que cursa segundo. Ambos alumnos rescatan los recuerdos de sus abuelos sobre cómo se vivía hace años. Xurde de Luis Canto, de segundo, realizó una importante labor documental sobre "Nava nos años 50". El objetivo del Círculo es mantener viva la tradición oral del concejo.