La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Amigos de los Exconxuraos pide que se amplíe el ámbito de la fiesta

El colectivo realizará cuatro encuentros medievales al año para potenciar la celebración y darse a conocer

Agustín Santos. MANUEL NOVAL MORO

La asociación Amigos de los Exconxuraos ya ha sido constituida formalmente. El colectivo está formado por vecinos del concejo y propone que se le de un nuevo impulso a la celebración, que trascienda el programa habitual de todos los veranos en el recinto ferial.

El colectivo está presidido por Agustín Santos, con Isolina Álvarez como vicepresidenta, Juan Luis Pérez en calidad de secretario y Adrián Sarmiento como tesorero; son vocales Leontina Alonso, Rosa Varela, Mario Pascual, José Ramón Oliva y Leopoldo Alonso.

Santos está de acuerdo con el equipo de gobierno en la propuesta de abrir la fiesta a todo el concejo. "Creo que estaría bien. Y otras propuestas, como engalanar las calles de Posada y adornar la localidad con motivos medievales, serían factibles" opina.

Nuestra intención es ir a los colegios del municipio a enseñar a los alumnos el momento de la historia en el que se basa la fiesta, la excomunión ocurrida en la Edad Media que fue finalmente perdonada después de que los vecinos caminasen vestidos con sacos y una soga al cuello desde el concejo hasta Oviedo.

También tienen previsto hacer encuentros de confraternidad, espichas y celebraciones a las que toda la gente acuda con traje medieval. Serían unas cuatro al año "para potenciar la fiesta y que la gente sepa quiénes somos", explica el presidente.

Otra cuestión importante es el teatro, la obra en la que se representa el hecho histórico. "Queremos potenciarlo mucho más porque es lo fundamental de la fiesta. Coincidimos con el equipo de gobierno en la necesidad de dignificar la actuación, en que haya un escenario en el que se pueda ver mejor. Y también en que la función del domingo, en vez de ser por la mañana, sea por la tarde; a esa hora hay más gente y se le da más visibilidad", señala.

Con todo, el presidente del colectivo subraya que "el que hace la fiesta es el Ayuntamiento", y que lo suyo es "una colaboración". Su intención es "abrir más lña fiesta, conseguir representaciones de alguna escena en otros sitios, organizar talleres, deportes, charlas-coloquios, exposiciones y otras muchas actividades".

Entre ellas están las de ropa y tocados medievales, trabajo con el cuero, bisutería del azabache, esgrima medieval, arco medieval, elaboraciones gastronómicas del Medievo, juegos de mesa de época, danzas medievales, peinados y tocados, música e instrumentos medievales y un largo etcétera.

Por último, el presidente hace referencia a la peculiaridad del pregón de los Exconxuraos, que se celebra el último día del programa. "El pregón depende más del Ayuntamiento que de nosotros, aunque sí es cierto que en todas las fiestas se hace al principio, y no el último día, como aquí, pero eso ya no es cosa nuestra, es una opinión", concluye.

Compartir el artículo

stats