"¿Dónde está el dinero?", "¿cómo lo van a pagar?". Son las preguntas que se hace el PP en relación a la resolución del Principado que obliga a Pravia a devolver 1,5 millones de euros de subvenciones de la administración regional por no haber ejecutado la obra de La Azucarera en el plazo previsto en el convenio, el 31 de diciembre de 2011. Un varapalo económico para Pravia que, según los populares, aboca al municipio a la quiebra: "Tienen dos millones de euros de deuda de los tres planes a proveedores, 2,4 millones de euros de deuda financiera y ahora un millón y medio de La Azucarera más los intereses de demora. ¿Cómo lo van a pagar?", pregunta la diputada regional Emma Ramos al gobierno socialista local.

En el año 2006, el equipo de gobierno del PSOE firmó un convenio con el Principado para iniciar la rehabilitación y equipamiento inicial de un Centro de Servicios Comunitarios en La Azucarera. La autonomía dio 4,5 millones de euros y el Ayuntamiento tenía que hacer frente a 700.000 euros. La obra se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sedes-Isolux, Corsan Corviam. La rehabilitación fue acumulando retrasos y llegados al 31 de diciembre de 2011 el proyecto estaba sin concluir.

Unos meses más tarde, en mayo de 2012, el Gobierno del Principado, presidido en aquel entonces por Foro, solicitó el reintegro de 4,5 millones de euros a Pravia por no ejecutar la obra en el tiempo establecido. El Consistorio acudió a los tribunales y consiguió frenar la devolución, que en los últimos meses negoció con el ejecutivo del socialista Javier Fernández. El mismo que ahora solicita el pago de 1,5 millones de euros que no han sido justificados.

Por su parte, el Alcalde praviano, David Álvarez, alude a la fallida venta del solar del antiguo cementerio como la clave del asunto: "Lo que recibimos se destinó a La Azucarera, pero la empresa no cumplió con los pagos y no pudimos ejecutar el cien por cien de la obra porque faltaba abonar nuestra parte", explica. Los mencionados 700.000 euros.

El plan del equipo de gobierno socialista de Pravia es negociar con el Principado el fraccionamiento de la deuda y que ésta se revierta en concluir la obra. Pero los populares consideran "una quimera" la propuesta y cuestionan su legalidad. "El problema es que hay un desprecio absoluto a los recursos públicos, no sólo de los pravianos sino también de todos los asturianos, pues estas necesidades se pagan con los impuestos", subraya Ramos.

Además, el PP insiste en que el equipo de gobierno del PSOE praviano aclare el destino del millón y medio de euros que reclama el Principado. La portavoz municipal del partido, Ana Álvarez, señala que en 2013 la intervención municipal emitió un informe de reparo en el que decía que desde el año 2006 existían subvenciones recibidas por el Ayuntamiento que se estaban dedicando a otros fines. Un asunto que fue puesto en manos de la Justicia por Foro, si bien quedó archivado por un error de forma, indica Álvarez.

"No hay voluntad por parte del alcalde, que sigue la misma táctica y ejemplo que su predecesor, Antonio de Luis Solar. Si tanto quiere hablar de transparencia y colaboración, ¿por qué no llamó a los portavoces para tratar este asunto cuando recibió la notificación?", cuestiona la portavoz municipal popular.