La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE retomará el proyecto de Foro para el plan urbanístico de Siero

El gobierno socialista introducirá solamente "algunos cambios" en el texto presentado por los casquistas el año pasado, y pretende aprobarlo en marzo

La concejala de Urbanismo, Noelia Macías, ayer en su despacho. LUCAS BLANCO

El gobierno de Siero asumirá la propuesta de plan urbano del anterior gobierno de Foro, con ligeras modificaciones, y espera poder presentarlo para su aprobación inicial en el mes de marzo. La buena sintonía municipal entre socialistas y foristas, exhibida recientemente en el acuerdo presupuestario, se extiende así al planteamiento urbanístico. Foro había presentado su propuesta en mayo y se había quedado a un voto de la mayoría. Entonces el PSOE se había abstenido por considerar poco apropiado aprobar algo de esa envergadura a un mes de las elecciones.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, asegura que la aprobación del Plan General de Ordenación urbana es una prioridad para su departamento. "Se retomará lo que dejó Foro con algún cambio y se añadirán cuestiones nuevas todavía por determinar", apunta la edil.

Esta es sólo una de las diez actuaciones relevantes que Urbanismo se ha fijado para el actual ejercicio. Macías destaca, además de la modificación del PGOU, una propuesta para la ejecución de la sentencia relativa a la recepción de las obras del área verde y deportiva del centro comercial de Paredes, la propuesta de modificación del convenio con Silca para construir instalaciones deportivas en El Berrón o la redacción de las actas de cesión de los terrenos para el proyecto de los accesos en El Castro-Lugones.

En lo que respecta al balance del año 2015, la concejala destaca que el área de disciplina urbanística, integrado por tres trabajadores, es el que presentó mayor actividad en los últimos doce meses. "Se recibieron 228 denuncias que en su mayoría era por conflictos entre vecinos de la zona rural", apunta, para luego señalar que a raíz de esas denuncias se abrieron 120 expedientes sancionadores, a los que hay que añadir otras medidas correspondientes a este área. "En total se realizaron 18 ejecuciones subsidiaras que conllevaron también bastante trabajo", recalca.

También valora que si bien los ingresos municipales provenientes de las licencias urbanísticas aumentaron respecto al año anterior en unos 340.000 euros, se quedan todavía muy lejos de los datos anteriores a la crisis. "Ingresamos 730.000 euros frente a los más de 5 millones que s alcanzaron en el año 2006", subraya.

Por otra parte, a la concejala le parece digno de destacar la importante apuesta inversora del Ayuntamiento frente a la de otras administraciones. "El año pasado el Ayuntamiento puso en marcha 25 obras, frente a las dos que realizó el Principado, mientras que el estado central no acometió ni una", apunta en un claro reproche a la falta de actuaciones del Gobierno de España, que en los últimos años sólo tienen una actuación pendiente en el municipio correspondiente al proyecto de la variante de la línea de ferrocarril entre Lieres y Reanes.

Compartir el artículo

stats