El equipo de gobierno de Llanera está estudiando cambiar la fecha de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) para ahorrar costes. Actualmente, la feria coincide con el Concurso-exposición regional de ganado vacuno un fin de semana de agosto. La idea del concejal de Ganadería y Medio Rural de Llanera, Javier García, es evitar que ambos acontecimientos coincidan para aprovechar mejor las instalaciones municipales.

Comoquiera que el concurso de ganado se celebra en el recinto ferial, para acoger la fiesta se hace obligatorio habilitar carpas en los terrenos anexos. El edil sostiene que la gestión de ambas ferias es independiente, y tan solo comparten la cartelería. La cuestión sería elegir "otra fecha que les venga bien a los agricultores, y esto permitiría ahorrar cerca del sesenta por ciento del coste; actualmente, la mayor parte del gasto se va en carpas y en instalación eléctrica; serían cerca de 20.000 de los más de 30.000 que tienen de presupuesto".

Entonces, al hacer la feria ecológica en otra época, se haría dentro del recinto ferial, con lo que esos 20.000 euros se ahorrarían. Según el edil, hay gente que considera que cambiar la fecha podría implicar pérdida de gente, pero él cree que no "porque si las dos son tan importantes y tan buenas no tienen por qué perderlo".

Además, la idea es que el ahorro de esos costes se invierta en mejorar el sector. "Porque cada año tenemos mejor feria pero el número de agricultores es el mismo que hace quince años cuando empezó; la feria tiene que ser un medio para que crezca la agricultura ecológica, no el fin de tener una buena feria y que la agricultura siga como está", sostiene.

"Hay quien dijo cuando yo entré en la concejalía que yo me quería cargar la feria, cuando es todo lo contrario, yo creo que la feria es un buen vehículo para mejorar la agricultura en Llanera, para dar ideas a la gente de lo que puede producir, y también para conocer lo que se hace en otras regiones".

Con lo que se ahorra se podrían hacer "cursos y otras actividades en torno a la agricultura ecológica, y también se podría potenciar la feria misma de algún modo con ese dinero; no hay por qué quitárselo todo a la feria, puedes invertir parte allí y parte en potenciar la agricultura ecológica", defiende el edil.

Una posibilidad es que la feria se celebre en septiembre, cuando los agricultores tienen mayor cantidad de producto, y además en esa época comienza el curso escolar y se podría aprovechar para dar información sobre la producción ecológica en los centros educativos. Con todo, el concejal señala que se trata de una propuesta, y que en todo caso lo consensuará con los agricultores implicados para buscar la mejor solución.