El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pedro Leal ha criticado este lunes al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, por "no hacer nada" para recuperar las subvenciones "indebidas" de La Azucarera, en Pravia.

"Javier Fernández está obligado a exigir al gobierno socialista de Pravia el cumplimiento de la resolución de revocación de las ayudas concedidas por el Principado", ha insistido Leal a través de una nota de prensa.

Desde Foro consideran "lamentable" que, tras un proceso de tres años, el Ayuntamiento de Pravia, liderado por el PSOE, ultime sus presupuestos para este año y "no contemple la obligación de reintegrar 1,5 millones de euros que no destinó a los fines para los que se concedió".

La petición viene motivada porque hace unos días se hacía pública la resolución del Principado que obliga a Pravia a devolver 1,5 millones de euros de subvenciones de la administración regional por no haber ejecutado la obra de La Azucarera en el plazo previsto en el convenio, el 31 de diciembre de 2011.

Leal ha explicado que está acreditado que el consistorio no destinó la subvención a los fines para los que se concedió. Leal recordó que el pleno de la JGPA aprobó el 2 de febrero de 2013 una resolución que pedía exigir cuantas responsabilidades procediesen en relación con la gestión de la concesión, abono, justificación y reintegro de todas las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Pravia en relación con La Azucarera "sin que hasta la fecha el Gobierno de Javier Fernández haya hecho nada". Leal ha dicho que su partido siempre luchará contra los "desmanes" en la utilización de fondos públicos y presentará iniciativas parlamentarias al respecto.