La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piedeloro vuelve al blanco y negro

Los vecinos se vuelcan con la iniciativa de "Candás marinero" para recopilar fotos antiguas que se exhibirán por todo el concejo

Por la izquierda, Tito Aramendi, José Antonio González, Manuel Suárez, de Casa Sierra, y Luisa Menéndez. M. V.

Gabino González sostiene en su mano derecha una foto de su padre, José González Prendes, más conocido como Pepe Gabino mientras posaba delante de la quintana de su casa junto a un carro de vacas. "Debía de venir de recoger hierba", dice González. La fotografía tiene más de medio siglo y será una más de la colección que la asociación "Candás marinero" comenzó ayer a recopilar por las parroquias rurales, de las cuales la mayoría son en blanco y negro.

La primera parada fue ayer en Piedeloro, en su centro de iniciativa rural. González aportó alguna que otra imagen más. "En esta salgo yo de chavalín cuando una vez fuimos a Luanco a un mercado semanal de ganado, también debe de tener unos cincuenta años", indicó. Mientras Luisa Menéndez, de Casa Patricio, mostraba una imagen de 1924. Así figura en el dorso de la fotografía en la que aparece una típica estampa rural. También en la parte trasera hay un escrito en el que habla de un toro de diez meses vendido por 1.200 pesetas. La siguiente parroquia que recibirá la visita de "Candás marinero" será Pervera el próximo 6 de febrero.

Allí, hace más de sesenta años, los vecinos de Piedeloro se reunieron para hacerse una foto y homenajear al maestro de entonces. "Creo que lo llamaban Prin, no recuerdo el nombre", expresa Luisa Menéndez, encantada con la iniciativa que ha impulsado "Candás marinero". "La intención es recopilar fotografías en las parroquias para hacer una exposición primero en cada una de ellas y posteriormente una de todo el concejo en Candás", explica Tito Aramendi, presidente de la entidad organizadora de la recogida. "La idea es aprovechar las fiestas sacramentales de las parroquias para colocar las muestras", añade la alcaldesa, Amelia Fernández.

Tras la labor de catalogación de las imágenes, que ayer fueron escaneadas in situ, posteriormente serán seleccionadas y reimpresas. Algunas de ellas, dado su deterioro, también serán restauradas antes de ser expuestas.

Manuel Ángel Cuervo tiene en sus manos una foto de hace 55 años. "Tengo 67 y aquí debía de tener unos doce", apunta. La imagen muestra una excursión que los vecinos de Piedeloro hicieron a La Camocha. "Mira, aquí hay otra de la procesión del Cristo de Candás y todavía se ve el teatro Apolo que hoy en día es la caja de ahorros", relata antes de mostrar otra fotografía de la antigua estación de Zanzabornín.

En los años cincuenta y sesenta, la parroquia de Piedeloro también sufrió el boom poblacional de la comarca avilesina tras la apertura de Ensidesa. "Aquí vino gente de todos los lados: Andalucía, Extremadura... Algunos vivían amontonados en habitaciones y durante años llegó a haber hasta tres bares, ahora ya no queda ninguno", cuenta Cuervo, que describe con cariño cada uno de los rincones de su querida parroquia: "Tenemos una iglesia románica del siglo XII y una comunidad de aguas que controlamos los vecinos".

Manuel Suárez, de Casa Sierra, quiso aportar un álbum de fotos que preparó su mujer, Haidée García, para la ocasión. "Hace cincuenta años que vivo en Candás pero soy de Piedeloro y lo aprecio mucho", indica Suárez, cuando muestra una foto familiar pisando sidra y otra en la que salen "Arcadio, Pachín y les fíes de Benito Miguel", entre otros vecinos de un Piedeloro de otros tiempos, que sirvió para que los vecinos echaran la vista atrás y recordaran a sus familiares y amistades de antaño.

Compartir el artículo

stats