La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio da cobertura al asturiano para dirigirse a la Administración

La ordenanza impulsará el uso de la llingua junto al castellano en los documentos oficiales

La Corporación de Llanera aprobará en la próxima sesión plenaria la nueva ordenanza para el uso del asturiano en el municipio, que establece que "el uso de la lengua asturiana se tendrá por válido a todos los efectos jurídicos tanto en las comunicaciones orales como escritas de los ciudadanos y ciudadanas con el Ayuntamiento de Llanera", y que en los registros del concejo" se registrará en lengua asturiana y castellana".

Por otra parte, la ordenanza señala que "los ciudadanos y ciudadanas que usen el asturiano en sus relaciones o actuaciones administrativas con el concejo tienen derecho a recibir, junto con la versión en castellano, las comunicaciones, notificaciones o resoluciones en lengua asturiana, siempre que sea posible", y que ningún ciudadano "puede sufrir discriminación a causa de la lengua al ser atendido por los servicios, organismos o corporaciones que dependan del Ayuntamiento de Llanera".

También establece que "en la medida de lo posible todas las comunicaciones, notificaciones y resoluciones del concejo de Llanera, dirigidas a personas físicas y jurídicas, podrán estar redactadas en asturiano y castellano", y que las ordenanzas, reglamentos y bandos "han de redactarse y publicitarse bilingües, en asturiano y castellano".

Por otra parte, prescribe que los impresos, paneles informativos, folletos, anuncios, etcétera, "se publicarán también en castellano y en asturiano". Y permite de redactar las actas de las entidades que dependen del Ayuntamiento en las dos lenguas.

Asimismo, abre la puerta a utilizar el asturiano en las comunicaciones con otras administraciones asturianas, y también la posibilidad de que se valore el asturiano en las oposiciones y concursos convocados por el Ayuntamiento, siempre que las funciones del empleo lo requieran.

Otras cuestiones que trata son la defensa de la toponimia asturiana, la nomenclatura de calles y caminos y señalización bilingüe.

Por último, establece varias propuestas de promoción de la lengua, como su uso por los cargos públicos, el fomento de cursos de aprendizaje y perfeccionamiento y el asesoramiento del Servicio de Normalización Lingüística, pendiente de constitución.

Compartir el artículo

stats