La corporación municipal de Villaviciosa aprobó por unanimidad en el Pleno de ayer encargar a la Sindicatura de Cuentas una fiscalización extraordinaria de los ejercicios que van desde 2011 a 2014, coincidiendo con el último mandato del Partido Popular, con José Felgueres -ahora líder de la oposición- como alcalde. El PP trató de enmendar de palabra esta propuesta de la Alcaldía para incluir también 2015, pero se encontró con la negativa del resto de los grupos (socialistas, Somos y Foro). El alcalde, Alejandro Vega (PSOE), justificó que no es posible porque de ese año aún no se han rendido cuentas y por tanto, la Sindicatura de Cuentas no lo puede auditar.

Vega respondió a Felgueres acusándolo de hacer "trampas de buen trilero". Es más, se hartó de llamarle "trilero" a lo largo del debate. Primero por pedir precisamente la fiscalización de un ejercicio aún no cerrado. El alcalde añadió que cuando sea factible también se examinará ese período donde sigue habiendo informes con reparos de Intervención del mandato del PP. Uno de los compromisos que el PSOE adquirió con Foro y Somos en el pacto de investidura fue precisamente someterse a una auditoría en la mitad del gobierno.

"Vuelve a hacer trampas de trilero", le espetó de nuevo Vega a Felgueres cuando éste le pidió explicaciones porque en noviembre 64 facturas tuvieron informes contrarios de la Intervención municipal y en diciembre, 80. "Si una contratación -realizada en su momento por el PP- está reparada, las facturas también. El grado de desastre en materia de contratación que usted hizo es tal, que va a ser muy complicado enderezarlo", justificó el alcalde. Sacó a relucir una factura de gastos jurídicos por la reclamación que presentada el redactor de las obras de la Casa de los Hevia, al que el Ayuntamiento tiene que abonar 52.000 euros por la gestión del anterior equipo de Gobierno.

Con esta fiscalización extraordinaria, la Sindicatura de Cuentas auditará la "reiteración de irregularidades" cometidas por el PP, principalmente en materia de contratación. Hay que recordar, que precisamente por la contratación del proyecto del plan de caminos, José Felgueres está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa tras una denuncia de Foro. Sólo en los 220 informes de la Cuenta General de 2014, hay 102 reparos de Intervención.

La Sindicatura de Cuestas pondrá especial atención en las "prórrogas irregulares" de tres contratos: con Servicio para el mantenimiento de la piscina municipal, con Aqualia para el servicio de limpieza viaria y alcantarillado y con esta misma empresa para el abastecimiento de aguas. Son las adjudicaciones municipales de mayor cuantía. "No se prejuzga nada. Es una fiscalización extraordinaria en una situación extraordinaria", justificó Vega, que destacó que el mecanismo de reparos está previsto también para "situaciones extraordinarias", no para usarlo de "manera reiterada y sistemática".