La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad habilitará las escuelas de Carrió para los grupos musicales

El proyecto, en proceso de redacción, prevé albergar en la planta baja locales de ensayo y en el primer piso un estudio de grabación

El edificio que albergará la factoría musical de Carrió. ILLÁN GARCÍA

La arquitecta de la Mancomunidad del cabo Peñas, Carmen Penche, elabora desde hace semanas un proyecto que permitirá abrir en las antiguas escuelas de Carrió, actualmente en desuso, una "factoría musical". El centro permitirá albergar a las distintas agrupaciones musicales del municipio con el fin de que puedan ensayar en unas condiciones dignas. La fanfarria "Pepe El Chelo" pidió hace días un local al Consistorio, como también lo han solicitado la coral "Aires de Candás" y la banda de música, indicó la alcaldesa, Amelia Fernández, que también quiere destinar este espacio para los grupos de rock carreñenses. La intención del gobierno es contar este año con el proyecto.

"Actualmente, no disponemos de un local libre como el que solicita la fanfarria", ataja la regidora, que recuerda que el Ayuntamiento está inmerso en un litigio para exigir al gobierno del Principado que construya el Centro de la Música en Candás, previsto con cargo al plan A y que quedó finalmente en el limbo.

El proyecto que elabora la Mancomunidad pretende albergar en la planta baja locales de ensayo y en el primer piso un local de grabación para el uso de las agrupaciones musicales. "Eso lo saben tanto la fanfarria como los grupos de rock", matiza la alcaldesa. "Con la adecuación de este equipamiento el Ayuntamiento aspira poder ofrecer locales de ensayo a estos grupos y firmar convenios de uso de los mismos, a cambio del cual actuarían para el municipio quienes los utilizarán", añade.

El PSOE incluye en su programa electoral un plan en el que se comprometía a rehabilitar los equipamientos públicos y, más concretamente, el centro de Carrió, ubicado en el barrio de La Sabarriona. En el momento que esté listo el proyecto técnico, el gobierno no dudará en reunirse con los colectivos musicales para ajustarlo a sus necesidades. En este encuentro participará también el equipo docente y directivo de la escuela de música "Miguel Barrosa", teniendo en cuenta que en la primera planta está prevista la habilitación de un estudio de grabación "que apoye la creación artística". "Qué mejor asesoramiento que el de los profesionales de la música", señala Fernández, que plantea regular los usos de este futuro local con calendarios y horarios.

La idea de trasladar la factoría musical a Carrió está basada en dos cuestiones básicas. Por un lado, su buena comunicación en tren con el resto del concejo y, por otro, que no está próximo a zonas muy pobladas para evitar así los problemas de convivencia generados por los ruidos de los ensayos musicales.

"El gobierno local es el primer interesado en la apertura de estas instalaciones y está trabajando con ellas, con la Mancomunidad Cabo Peñas, para que a través de su Oficina de Gestión urbanística se lleve a cabo el diseño de un proyecto y en lo que respecta a la gestión, la previsión es que tengan un carácter asociativo y cooperativo", concluye la alcaldesa carreñense.

Compartir el artículo

stats