La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenación del cuarto concejo de Asturias en población (3)

La oposición de Siero respalda la idea de convertir Lugones en cabecera comarcal

Los grupos inciden en la necesidad de evitar enfrentamientos con la Pola y reforzar las comunicaciones internas

La idea de proyectar Lugones como una cabecera comarcal en el área metropolitana del centro de Asturias, postulada por el equipo de gobierno que lidera el socialista Ángel García, cuenta con el apoyo, al menos a priori, del resto de grupos de la corporación. Unos partidos que, no obstante, tienen ideas propias para avanzar en este planteamiento y que inciden en la necesidad de potenciar Lugones sin generar con ello un enfrentamiento con la capital del concejo, Pola de Siero.

"Cualquier cosa que suponga reactivar Lugones como localidad es interesante, sin perder nunca su identidad y su lugar dentro del concejo de Siero", sostiene al respecto el portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, quien además incide en que toda actuación encaminada a posicionar a Lugones como cabecera supramunicipal "requerirá de acuerdos más allá del Ayuntamiento de Siero".

"Evidentemente, la capital es y seguirá siendo la Pola. Pero no vemos inconveniente en que se lleven servicios para Lugones, dentro de un orden", añade Beatriz Polledo, portavoz del PP. La edil, además, precisa que el Ayuntamiento de Siero ya ha acordado solicitar una línea de ayudas europeas que beneficiaría a Lugones: se trata de la línea de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), encaminada a obtener ayudas de los fondos Feder para financiar parcialmente proyectos en Lugones por un valor total de 18,75 millones de euros. Asimismo, Polledo considera necesario reforzar la comunicación interna. "Hay que pensar en el concejo en su conjunto y evitar enfrentamientos con la Pola, pero lo que sea bueno para Lugones será bueno para Siero", sentencia.

En un sentido similar, Sergio García, portavoz de Ciudadanos, también alude a la opción de los fondos Feder, y muestra su apoyo a reforzar el papel interno y externo de la localidad: "La Pola y Lugones tienen que soportar el peso de lo que queremos para Siero: un concejo sostenible e innovador. Y en la parte occidental debemos reconocer el peso que tienen Lugones y La Fresneda", afirma.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, incide en que los servicios que gane Lugones benefician también a su núcleo vecino, y reivindica una conexión peatonal entre ambos núcleos: "Tiene que haber alguna forma de unión peatonal para que ese traslado de gente a pie o en bicicleta, para que podamos conectarnos y dar seguridad al flujo que ya existe", argumenta García de Castro, que también demanda agilizar el instituto de La Fresneda, proponiendo compatibilizar las ramas de estudio con el de Lugones para atraer alumnos.

Compartir el artículo

stats