La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca logra unir a cinco descendientes de emigrantes con sus familias

El programa "Orígenes", que apenas lleva funcionando un mes, está siendo un éxito

La comarca logra unir a cinco descendientes de emigrantes con sus familias

El servicio de Turismo de la Comarca de la Sidra ha logrado estrechar lazos entre descendientes de emigrantes y sus parientes asturianos. Ha sido posible gracias al programa "Orígenes", que apenas lleva un mes funcionado y en menos de diez días ha permitido el reencuentro de cinco familias que estaban distanciadas desde hace años, por lo que su responsable, Miguel Ángel Naredo, no oculta su satisfacción. "Nos está sorprendiendo muy positivamente porque contábamos con que podría despertar interés, pero sorprende esta acogida", destaca.

El primero de estos casos de éxito fue el de Carlos Alberto Madruga, que quería contactar con los familiares de su abuelo materno, Luis Sánchez, quien en 1923 emigró de Bimenes a Cuba. LA NUEVA ESPAÑA contó su historia y sus parientes se dieron a conocer después de leerla.

El resto de historias llegaron de Argentina. Por ejemplo, el nieto y bisnieto de Luis Vigón Palacios buscaban los orígenes de su abuelo y visitaron el Ayuntamiento de Nava, donde éste fue alcalde entre 1936 y 1937.

De Villaviciosa también partieron muchos vecinos en busca de un futuro más próspero al otro lado del Atlántico, como fue el caso del abuelo paterno de Manuel Blanco, que nació en 1905 y en los años veinte hizo la maleta para poner rumbo a Argentina. El servicio de Turismo de la Comarca de la Sidra indagó hasta descubrir que había nacido en Arroes, donde aún residen algunos familiares suyos.

Patricia Rivero quería encontrar los orígenes de su abuelo Luis José Rivero, que nació en 1892 y emigró de Villaviciosa a Argentina en 1911. Averiguaron que era natural de Carda. Patricia Acosta siguió el rastro de su abuelo, Manuel Cuesta, nacido en 1903 y que en 1920 emigró de Colunga a Argentina. Gracias a la Comarca sabe que procede de La Riera, donde aún le queda familia, a la que ha podido visitar.

Además de poner en contacto a los parientes, este programa también trata de que se animen a elegir este territorio, que tanto significa para ellos, como destino vacacional. Por eso, además de enviarles documentación, a la que han podido acceder, les hacen llegar folletos turísticos de la zona.

Compartir el artículo

stats