Una pareja de uros de Heck, una raza bovina que recrea las características del uro, el ancestro salvaje de las vacas domésticas, y una hembra de bisonte europeo se incorporarán este año al Parque de la Prehistoria de Teverga, donde ya viven una pareja de caballos de Przewalski y tres bisontes. Así lo anunció el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, durante la presentación del calendario de actividades del equipamiento hasta el verano. "Estamos muy contentos porque el Parque es un recurso fundamental para el desarrollo del concejo", manifestó María Amor Ardura, alcaldesa de Teverga.

Los uros están extinguidos desde el siglo XVII, por lo que los animales que llegarán a Teverga son una recreación obtenida mediante selección entre los años veinte y treinta del siglo pasado. La pareja llegará, en principio, desde Burgos, aunque, según apuntó el presidente del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán, todo depende de si pueden capturarlos o no. "Son animales ariscos, mantienen un grado de salvajismo similar a sus antecesores", indica. En caso negativo, irán a Bélgica a por ellos.

Esta raza se caracteriza por los cuernos en forma de lira y por el pelaje de color oscuro uniforme, aclarado desde la nuca a la cola.

Por otro lado, Morán avanzó que han tratado con hormonas a la yegua de caballo de Przewalski para potenciar su fertilidad. Si no tienen éxito, traerán otro ejemplar. A su vez, "Astur", la cría de los bisontes, será trasladado a Huesca como macho reproductor y, a cambio, llegará una nueva hembra al recinto tevergano.

Estas novedades se acompañan de un amplio calendario de actividades que suma nuevos talleres como "Venus de barro", para ahondar en la evolución de la piedra al metal, y un itinerario interpretativo natural con la Fundación Oso de Asturias (FOA). Se mantienen el taller sobre creación y usos del fuego en el Paleolítico, "Luces para el artista", que incluye la visita a la Cueva de Cuevas con lámparas de tuétano; el "Viaje a los orígenes del arte", para visitar la Cueva del Conde y el abrigo de Santo Adriano; las meriendas literarias y el taller "El rincón de los inventos".