Un total de 22 establecimientos de Llanera participan desde mañana hasta 28 de febrero en la tercera edición de la Ruta de la Tapa del concejo. Cada uno de estos locales ofrecerá una tapa de su propia creación por el precio de dos euros.

Se han sumado a la iniciativa establecimientos de Lugo, Posada, La Miranda, Villabona y Pruvia, y hay uno más que en la segunda edición. El concejal de Festejos, Alfredo Rodríguez, presidió ayer la presentación de la ruta en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Posada, a la que acudieron numerosos hosteleros.

Este año, por petición de los hosteleros, las fechas de la Ruta de la Tapa se han dispuesto de tal forma que estén dentro del calendario dos fines de semana. Fueron los propios hosteleros los que solicitaron que fuera así, y el Ayuntamiento de Llanera accedió.

El precio de tres euros es el mismo que se ha venido dando desde la primera edición. La ruta repite, asimismo, concurso para elegir la mejor tapa, cuya valoración corresponderá a los propios consumidores.

Los establecimientos pondrán a disposición de cada cliente que pruebe su tapa un folleto, que sellarán con un cuño oficial del restaurante.

Los clientes que tengan tres sellos de tres establecimientos distintos podrán participar en la votación para elegir la mejor tapa, depositando el folleto en unas urnas que se colocarán a tal efecto en los propios locales.

Una vez se sepa el ganador de la mejor tapa, se extraerán tres folletos al azar de entre todos los depositados en las urnas y cada uno recibirá como premio una cena para dos personas en uno de los establecimientos que participan en la ruta.

Se ha editado un folleto para que los comensales conozcan cada una de las tapas participantes. Este año, por primera vez, se ha incorporado al folleto el horario de cocina de cada uno de los establecimientos.

Alfredo Rodríguez agradeció a los hosteleros en el acto de presentación "el esfuerzo y el esmero con el que preparan las tapas, para intentar superarse año tras año. Va a ser difícil decidir cuál es la mejor tapa; gran parte del atractivo turístico de Llanera reside en su gastronomía".