Disfraces, fiesta y música. Once días después del martes de Carnaval es la fecha elegida para que Villaviciosa celebre su Antroxu. Será, por tanto, mañana, sábado, 20 de febrero, cuando las calles de la capital maliayesa se llenarán de animación para celebrar el desfile y el concurso de disfraces.

Esta nueva edición del Antroxu de Villaviciosa fue presentado el pasado 27 de enero en el Ayuntamiento de la localidad por el regidor, Alejandro Vega; la concejala de Festejos, Ana López Montes, y otros ediles del gobierno local. El acto contó con la asistencia de la familia Flores Rodríguez, ya que esta edición llevará por primera vez el nombre Memorial "Benigno Flores Rodríguez, Beni", tal y como acordó el Pleno del Ayuntamiento de 26 de agosto de 2015 como homenaje póstumo a Beni, un hombre muy activo en los Carnavales de la localidad, en los cuales siempre participaba y colaboraba activamente. Tanto su madre, Delfina Rodríguez, como su hermana, Delfina Flores, se mostraron emocionadas con este reconocimiento y realizaron la propuesta de que la familia patrocine uno de los premios del Carnaval.

Las actividades en la capital maliayesa comenzarán mañana a partir de las 18 horas con el II Espectáculo de charangas, al que seguirá el desfile-concurso de Antroxu. La entrega de premios está prevista para la medianoche y la fiesta por la villa continuará hasta el amanecer.

Las categorías del concurso son carrozas, grupos, charangas e individuales y se han introducido algunas novedades, como la introducción de un premio (no acumulativo) a la mejor carroza y mejor grupo local. Paralelamente, tendrá lugar el II Espectáculo de charangas, que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento, a las 18 horas, y que formará parte del concurso de charangas, junto con el desfile posterior. Las bases del concurso y toda la información estarán colgadas en la web municipal www.villaviciosa.es

La Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) colabora con un premio especial al mejor disfraz individual: un cheque-regalo por importe de 200 euros. Las actividades del Carnaval cuentan además este año con la colaboración de Liberbank.

El Antroxu: tradición muy arraigada en Villaviciosa. Además del Carnaval organizado por el Ayuntamiento, varias parroquias de la zona rural del concejo mantienen la tradición del Antroxu. No en vano, Villaviciosa es un concejo donde esta tradición está muy arraigada. La celebración de lo que a nivel local se llama "domingo el gordu", pasó de generación en generación y, este año, algunos pueblos, como Rozaes, se han propuesto su recuperación. La asociación vecinal de la parroquia celebró hace dos semanas el Antroxu, recuperando los "mazcaraos", con las caretas, los palos y el reparto de sidra y fayuelos. Por su parte, el pueblo de Poreñu celebra el domingo 21 su fiesta del Antroxu, recuperando la forma de celebración tradicional de este festejo. El alcalde, Alejandro Vega Riego, valora muy positivamente estas iniciativas, "dado que recuperan la esencia del Carnaval tradicional de esta zona, que poco a poco se iba perdiendo", señaló.