Un total de 55 expositores, 14 de ellos llegados de Portugal, participan el próximo fin de semana en la cuarta edición del Encuentro Astur-Luso en Pola de Siero. Unas jornadas en las que el Ayuntamiento de Siero pondrá en servicio diversos autobuses que unirán Lugones y Pola de Siero (con paradas intermedias en La Fresneda, Bobes y El Berrón) para facilitar el desplazamiento de los vecinos.

La plaza cubierta de Pola de Siero centrará las actividades feriales del encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Siero en colaboración con la Associação de Turismo e Cultura (ADGTCP). El mercado abrirá sus puertas en la tarde del viernes, 26 de febrero, recibiendo visitantes de 16.00 a 21.00 horas. Un horario que se ampliará el sábado 27 (cuando abrirá de 11.00 a 22.00 horas) y el domingo 28 (de 11.00 a 21.00 horas). Además de los expositores, en el mercado se desarrollarán varios talleres dirigidos a los más pequeños.

En paralelo, los grupos de mascaradas que participan en el Encuentro, procedentes de Portugal, diversos puntos de Asturias y de otras regiones de España, protagonizarán dos desfiles. El primero será el sábado, en Pola de Siero: saldrá a las 17.30 horas del auditorio y atravesará la localidad hasta la plaza cubierta. El segundo, programado para el domingo a las 12.00 horas, se desarrollará en Valdesoto.

Otro de los puntos fuertes del Encuentro estará vinculado al cine. Se proyectarán sendos documentales sobre las mascaradas de invierno Jarramplas (procedentes de Piornal, Cáceres), la Vijanera (de Silió, Cantabria) y los Sidros de Valdesoto. El Domingo, además, el auditorio de la Pola acogerá a partir de las 19.30 horas el estreno del documental satírico "Escombro. Una historia a cielo abierto", de Jaime Santos y con destacada participación de Os Reises del Valledor. Un concierto, teatro y el certamen gastronómico de la croqueta, en el que participan once establecimientos, completan el programa.

En lo relativo al servicio de autobús, que será gratuito, el edil César García confía en poderlo repetir para la feria Agrosiero, en septiembre.