La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

200 ciclistas por hora a La Carrera

Siero quiere instalar un contador de bicis pionero en Asturias en la recta entre la Pola y El Berrón, una de las más transitadas por los aficionados

Componentes de la escuela de ciclismo de Viella, ayer, a su paso por La Carrera. FRANCO TORRE

Los ciclistas pasan a 200 por hora por La Carrera. No es que vayan muy rápido, sino que son más de dos centenares los que pueden circular, aún en un día frió y húmero como el de ayer, por el tramo entre El Berrón y la Pola de la carretera de Santander (N-634). Precisamente el tramo en el que el Ayuntamiento de Siero quiere instalar un contador de ciclistas, a fin de constatar el intenso tráfico de corredores que pasa por las carreteras del concejo.

LA NUEVA ESPAÑA quiso hacer la prueba y contabilizar durante una hora, de 11.30 a 12.30 del mediodía, cuántos ciclistas transitan por la zona. El resultado, incluso en un día que no era el más apropiado para la práctica del ciclismo, corrobora las impresiones del consistorio respecto al tránsito: un total de 205 ciclistas pasaron por el tramo, en uno y otro sentido, durante esa hora.

El tránsito en ambos sentidos y durante toda la hora fue muy parejo. De hecho, en la primera media hora, cuando se contabilizaron 99 ciclistas, eran amplia mayoría los que circulaban hacia la Pola. Una dinámica que se revirtió de 12.00 a 12.30, cuando tres cuartas partes de los 106 ciclistas que pasaron iban hacia El Berrón, seguramente por haber completado un recorrido que, en buena parte de los casos, les llevaba hasta Lieres o Sariego.

Entre los ciclistas, eran muchos los que transitaban solos o en pareja, pero también se pudo ver a grupos nutridos, como los formados por los corredores de la escuela de ciclismo de Viella o por los del club gijonés Las Mestas. "Estos vienen por el Alto La Madera y luego siguen hasta Lieres. Hay muchos equipos de Gijón que vienen a entrenar aquí, porque hay arcenes amplios y eso nos da seguridad", explica Carlos González, "Cali", director del equipo femenino de la escuela de Viella, que precisa que además de estas dos vías, la carretera de Avilés (AS-17) también tiene mucho tráfico de ciclistas.

Pese a la proliferación de ciclistas, los de Viella certifican que no era el día más apropiado. "Lo peor para andar en bici es el viento y la lluvia. Preferimos el calor. Porque aunque ahora esté agradable para andar por la calle, cuando vas en bici el viento te da de cara y notas el frío. Pero un día de calor, por el Alto La Madera, está plagado de ciclistas", explica González.

La propuesta de instalar un contador de ciclistas ha generado mucha curiosidad entre los aficionados, aunque nadie tiene claro cómo se podrá realizar. Aún ayer, al pasar por el tramo, se oía a algunos grupos de ciclistas debatir sobre el tema. Los equipos, en cambio, se muestran más interesados en otras de las propuestas del consistorio.

"Lo del contador entendemos que es para poder constatar cuántos ciclistas pasan por aquí y tener más fuerza a la hora de ir a pedir inversiones a otras administraciones. Luego está el tema de la pista de la Pola, que es algo muy necesario para los ciclistas de más edad y también para las escuelas, para poder llevar a los más pequeños", afirma González.

Según explica el de Viella, a partir de los 15 años, las competiciones son en carretera, por lo que se hace necesario entrenar a los ciclistas sobre el asfalto, y los aficionados adultos también prefieren las carreteras. "Nada más que cumplen 15 años, los sacamos a la carretera. Pero un circuito nos vendría muy bien, sobre todo para los más pequeños y para entrenar en invierno y de noche. Por aquí sólo tenemos el velódromo de La Morgal, que es del Principado, y no hay luz", sentencia.

Compartir el artículo

stats