Los mejores criadores de palomas de Asturias se citaron ayer en Noreña. La Federación Colombófila del Principado de Asturias reunió a los criadores más destacados del año para participar en un encuentro que incluyó una subasta de palomas y pichones y concluyó con la entrega de premios a los mejores palomares del año.

Entre los más premiados del encuentro destaca José Bernardo, distinguido entre los mejores en adultas y pichones, y campeón en categoría absoluta del año. "Empecé a entrenar palomas en 2011, aunque ya tenía de antes. Pero no sabía nada, no sabía como entrenarlas. De aquélla conocí a Jesús López, que fue quien me lo enseñó todo", relata Bernardo.

En 2012 participó en su primera suelta y tres años después se ha distinguido como uno de los mejores criadores y entrenadores de palomas de la región. "Las entrenas a través de la comida, requiere mucha dedicación. Hay que ir soltándolas paulatinamente, que hagan primero diez kilómetros, luego 15, 30... así hasta 150", relata.

Las sueltas varían en su distancia si se trata de pichones (de hasta un año de edad) o palomas adultas. "Los del año cubren unos 400 kilómetros, mientras que las adultas hacen más. La última suelta fue en Toro y las recogimos en el Puerto de Santa María. Hay como 715 kilómetros", explica Bernardo.

El momento de mejor rendimiento de las palomas se sitúa entre los dos y los cuatro años, cuando tienen potencia y saben regularse para cubrir esas distancias.

Esta vertiente competitiva explica en gran medida la pasión que despierta la colombofilia, que cuenta con numerosos seguidores: La Federación asturiana tiene 130 federados, y a nivel nacional hay 3.800. "Es una afición que te va ganando", sostiene Bernardo.