La asamblea extraordinaria de la asociación de vecinos "Berrón 77" decidió cesar la actividad del colectivo ante la falta de candidaturas para ocupar la junta directiva después de que el equipo encabezado por el hasta ahora presidente, Benito González, declinase optar a un nuevo mandato.

Esta decisión cuenta con algunos matices importantes para el futuro del colectivo. Los 16 socios asistentes a la reunión declinaron la disolución con el objetivo de facilitar que otras personas puedan retomar la actividad asociativa cuando lo crean conveniente. "Se mantienen vigentes los documentos necesarios para que la asociación no sea dada de baja", señaló ayer el presidente saliente.

De todos modos, lo que sí acordaron los presentes fue cancelar sus dos cuentas bancarias y destinar a otros fines los alrededor de 1.000 euros de remanente con los que cuenta el colectivo. Concretamente, la asamblea se inclinó por dedicar unos 500 euros a Cáritas parroquial y otros tantos a financiar la cabalgata del príncipe Aliatar del próximo año.

Con estos acuerdos, "Berrón 77" pone punto y aparte a una larga trayectoria en defensa de los intereses de la localidad, después de que nadie quisiera tomar el relevo de una directiva que optó por tirar a toalla ante la falta de implicación de gran parte de los vecinos. "No llegamos ni a 100 socios en un pueblo en el que viven 5.000 personas", señala González cuando se le pregunta por los motivos de su renuncia a una nueva reelección.

Ahora, la paralización del colectivo, que la directiva saliente define como "una situación de stand by", deja un importante vacío tanto en la función de velar por aspectos de la localidad relacionados con materias como el urbanismo, la sanidad o la seguridad ciudadana, como en la promoción de diversas iniciativas como la iluminación navideña o la propia cabalgata.

Unas iniciativas que se espera sean asumidas, al menos temporalmente, por los propios vecinos a título personal, como es el caso de la colaboración periódica con la Hermandad de Donantes de Sangre, que seguirá realizándose sin necesidad de mediación de la asociación para que los vecinos puedan seguir colaborando con este fin.

El colectivo destacó especialmente en los últimos años en su apuesta por numerosos proyectos para la localidad, perteneciente a la parroquia de San Martín de La Carrera. Entre los logros más recientes por los que peleó en los últimos años está la construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial, que ya se está levantando sobre el antiguo de tierra, así como la bolera que se espera esté lista para el próximo verano, a los que hay que añadir otras muchas mejoras, especialmente en el último lustro.

Entre las gestiones iniciadas sobre distintas demandas y que quedan pendientes de resolver destaca la de instaurar la jornada completa para el desbordado servicio de pediatría de consultorio médico. Unas gestiones que la directiva saliente confía en que den sus frutos tarde o temprano pese al cese de su hasta ahora insistente labor.