Portugueses y asturianos, primos lejanos. Si se dice que los habitantes del Principado y los gallegos son primos hermanos, la relación con los lusos también puede calificarse como muy cercana. Por lo menos, la de los sierenses, que este fin de semana - -desde mañana hasta el domingo- celebran la IV Edición del Encuentro astur-luso, organizado por el Consistorio de la localidad en colaboración con la Associação de Turismo e Cultura (ADGTCP). El objetivo, un año más, es fomentar el acercamiento cultural y económico entre el concejo sierense y Portugal. La principal novedad de esta edición es que el Ayuntamiento de Siero pondrá en servicio diversos autobuses que unirán Lugones y Pola de Siero (con paradas intermedias en La Fresneda, Bobes y El Berrón), para facilitar el desplazamiento de los vecinos. El autocar, que será gratuito, dispone de 50 plazas.

No habrá excusas para no acudir, aunque nadie se lo querrá perder ya que no va a faltar de nada para que la cita sea todo un éxito. Para empezar, habrá un mercado de productos artesanos y agroalimentarios en el que participará un total de 55 expositores, 14 de ellos llegados de Portugal. El mercado abrirá sus puertas mañana, viernes, 26, en horario de 16 a 21 horas. Estará ubicado en la plaza cubierta de Pola de Siero y también podrá ser visitado el sábado 27, de 11 a 22 horas, y el domingo 28, de 11 a 21 horas. Además de echar un vistazo y comprar en el más de medio centenar de expositores de diversos sectores -17 puestos de alimentación, 27 de artesanía y otros 11 de entidades-, los visitantes podrán disfrutar en la plaza cubierta de diversas actividades, como la representación del domingo, a las 13 horas, del grupo teatral "Los Perxuraos" de Llanera. También habrá talleres dirigidos a los más pequeños.

Dentro de las actividades de esta feria están programadas las IX Xornaes mazcaraes d´inviernu, actividad que dio origen al encuentro astur-luso y que se celebrarán en la parroquia de Valdesoto. Los diferentes grupos de mascaradas que acuden a esta cita, procedentes de Portugal, diversos puntos de Asturias y de otras regiones de España, protagonizarán dos desfiles. El primero será el sábado, en Pola de Siero: saldrá a las 17.30 horas del auditorio y atravesará la localidad hasta la plaza cubierta. El segundo, programado para el domingo a las 12.00 horas, se desarrollará en Valdesoto.

Otro de los puntos fuertes del Encuentro astur-luso estará vinculado al cine. Se proyectarán sendos documentales sobre las mascaradas de invierno "Jarramplas" (procedentes de Piornal, Cáceres), la "Vijanera" (de Silió, Cantabria) y los "Sidros" de Valdesoto. Además, el domingo el auditorio de la Pola acogerá a partir de las 19.30 horas el estreno del documental satírico "Escombro. Una historia a cielo abierto", de Jaime Santos y con destacada participación de "Os Reises del Valledor".

Un concierto de la Banda de Gaitas "Conceyu Siero" y el grupo folk portugués "Trasga", el sábado a las 20 horas en el auditorio de la Pola, y el II Certamen de la croqueta, organizado por la Asamblea Gastronómica de Pola de Siero, en el que participan once establecimientos del concejo, completan el programa.