La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO LÓPEZ | Ganador del Premio de Novela Corta de Terror de Nava

"Se da más en el cine, pero a mí me interesa el terror literario"

"El cuento que presenté en Nava es mi visión personal sobre la figura clásica del vampiro, quería hispanizarlo"

Pablo López.

El filólogo Pablo López Gómez es el ganador del II Premio de Novela Corta de Terror e Historias Fantásticas "Casa de Cultura Marta Portal", de Nava, al que concurrieron cien trabajos. El triunfo se lo ha dado "El Señor de Buil", una historia sobre vampiros que se aleja de las narraciones clásicas de esta temática y que tiene lugar en España. La entrega del galardón, a la que el ganador tiene previsto asistir, es hoy sábado al mediodía.

Pablo López es licenciado en Filología Árabe e Islam, así como en Hispánicas. Trabaja como profesor de Lengua en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marqués de Santillana de Colmenar Viejo (Madrid). Ha publicado tres libros: "El ángulo oscuro", "El molino de La Barbolla" y "La república mejor". Las dos primeras se dirigen mayoritariamente al público joven.

-Háblenos un poco de "El Señor de Buil", la obra ganadora.

-Escribí una serie de tres cuentos sobre mi visión personal de varios monstruos clásicos del género de terror. "El Señor de Buil" es sobre vampiros y los otros dos hablan de hombres lobos y demonios. Se estructura a través de una historia marco situada en el año 1977, en la cual un documentalista, mientras trabaja en la catedral de Jaca (Huesca), se hace amigo de un fraile que un día le entrega un relato manuscrito del siglo XVII, cuyo autor fue un clérigo del que sólo se sabe el nombre, Miguel de Linás. Su testimonio recoge los hechos que vivió en la localidad oscense de Buil tras la aparición, en los barrancos del rÍo Vero, del cadáver de un misterioso y reservado caballero de la villa, don Fernán Biel.

-¿Y por qué ha escogido los Pirineos para la ubicación de su relato?

-Quería situar la novela en un marco en que no solemos ubicar las historias de vampiros, como son los Pirineos. Quería hispanizarlo. El siglo XVII ya es de por sí una época oscura y los Pirineos entonces debían de serlo más todavía.

-¿Qué le animó presentarse a un concurso como el que se organiza en Nava?

-No soy muy amigo de los concursos, aunque llevo tiempo escribiendo. He publicado dos novelas juveniles. Siempre me ha interesado el terror, pero casi no hay concursos como el de Nava, en el que se ajustaba la extensión y la temática, esto es, la novela corta y el terror. Coincidía muy bien.

-Y triunfó.

-Estoy contento. Ganar no es fácil.

-¿En qué nueva obra está inmerso?

-Tengo escrito un relato de terror un poco extraño porque incluye documentos periodísticos, fotografías, documentos sonoros? Pero cuesta publicar.

-En usted el terror es un género recurrente, por lo que se puede apreciar.

-Me interesa como tema literario y es muy bien recibido por lectores de a partir de doce años. El género de terror tiene más aceptación en la novela juvenil, al menos es donde me he encontrado más relatos que sean buenos. Pero hay una competencia terrible, principalmente con obras de autores extranjeros. En España la afición al terror se da más en el cine que en la literatura.

-También ha escrito novela para adultos. "La república mejor" es el otro libro que ha publicado y al que le avala un gran trabajo documental.

-Es la historia de un soldado que está realizando el servicio militar, al que le hacen la vida imposible y muere. Se trata de una denuncia de los malos tratos que sufrieron algunos soldados en la ya abolida mili. Me documenté mucho y la mayor parte de la información la obtuve en las hemerotecas para conocer los casos más graves. Uno de ellos lo encontré en LA NUEVA ESPAÑA. También me basé en mi experiencia personal o lo que me contaron otras personas. Creo que es el mejor libro que he escrito, me costó cinco años de trabajo. Tuve que asumir yo mismo la edición, pero quise hacerlo con independencia de éxitos o fracasos, porque creo que de este asunto se ha hablado poco en la literatura española.

Compartir el artículo

stats