El Ayuntamiento de Villaviciosa tiene se ha propuesto alcanzar la declaración de la fiesta de Semana Santa de Interés Turístico Nacional. Para ello, este año iniciará una campaña de promoción de ámbito nacional, que comenzará con la presentación, el día 12 de marzo, en el Centro Asturiano de Madrid. Así lo anunció ayer el alcalde, Alejandro Vega, en el acto oficial de presentación de la Semana Santa, que contó con la participación del párroco de Villaviciosa, Jorge Cabal, y el Hermano Mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nicolás Rodríguez.

Este último instó al regidor a que agilizase los trámites para abrir el museo de la Semana Santa en el antiguo convento de San Juan de Capistrano, un traslado que el propio Vega considera "una oportunidad para poner en marcha un proyecto del máximo interés, que impulsaría el turismo cultural y religioso en Villaviciosa".

El pregón tendrá lugar el viernes 18 de marzo a las ocho y media de la tarde en el teatro Riera, a cargo de José Manuel Marugán Rivero, y al día siguiente se abrirá la inscripción de los niños que quieran participar en las procesiones.

La actividad se sucederá hasta el domingo de Resurrección, el día 31 de mayo, con actos de gran arraigo y popularidad como la Procesión del Silencio, el Sermón del Encuentro, la Eucaristía de la Cena del Señor, la Procesión del Calvario, la Hora Santa, el Sermón del Desenclavo y la Procesión del Santo Entierro, la Procesión de la Soledad, la Vigilia Pascual y la Procesión del Resucitado con María.