Villaviciosa es este año la sede de los actos para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Asturias. Se celebrarán el martes, a partir de las 12,30 horas, en el teatro Riera. En representación del Principado, asistirán el presidente, Javier Fernández, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, entre otros responsables regionales.

El alcalde, Alejandro Vega, destacó ayer en la presentación que han querido darle un "planteamiento comarcal", implicando al Consejo de la Mujer y a varios colectivos femeninos, así como a los docentes y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Víctor García de la Concha de Villaviciosa, que han programado también varias actividades que para el regidor "tienen muchísima relevancia e importancia". Su lema es: "Por un plantea 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género". "Queríamos una campaña reivindicativa y queríamos una campaña para poner en valor lo que las mujeres a lo largo de la historia han aportado a la sociedad. Siempre ahí, aportando, innovando en casa y fuera del hogar", apuntó la directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto. Para lograrlo han recurrido al símil de las muñecas matrioskas, por todo lo que llevan dentro. Representan "los distintos roles que tenemos que ejercer en la sociedad". Cueto aprovechó para pedir mayor implicación de los hombres en el hogar.

Pilar es una minera que representa a la mujer de 1916 y en ella se reivindica el reconocimiento de las féminas que desde hace años han trabajado en la sombra en este sector. La muñeca Margarita es una ganadera de 1939, que recuerda "la importancia de la mujer en el trabajo del campo", resaltó Almudena Cueto. Carmen es una ama de casa y madre, reflejo de la mujer de 1950, demostrando que su papel es clave dentro del hogar, aunque "no se ha reivindicado lo suficiente y no se da el valor suficiente a todas las horas que las mujeres dedican" a su casa y familia, incidió la directora. Cecilia es la muñeca que hace honor a una pintora de 1960 que aglutina a las artistas y creadoras. Eva es una empresaria de 1980 y un homenaje a las emprendedoras, mientras que Paula es una estudiante de hoy, porque han querido implicar también a las jóvenes por ser fundamentales para el futuro. Además, serán dos alumnas de secundaria las que conducirán el acto del martes.

La Escuela de Emprendedoras de Asturianas recibirán el premio 8 de Marzo que concede la Comarca de la Sidra y también contarán sus experiencias de vida unas rederas lastrinas y una emprendedora de Bimenes. Además habrá música e intervenciones.