La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los moscones, contrarios a posponer Santa Ana a causa del mercado

Los jóvenes se decantan en su mayoría por celebrar las fiestas en fin de semana en las votaciones que concluyen hoy

Los moscones, contrarios a posponer Santa Ana a causa del mercado S. A.

Los moscones tienen hoy una última oportunidad para votar sus preferencias sobre las fechas de las fiestas de Santiago y Santa Ana. Los vecinos han votado a lo largo de la semana el calendario de los festejos de 2017 entre dos opciones: la fecha oficial, los días 25 y 26 de julio, con la salvedad de tener que trasladar la romería al jueves 27 por el mercado, o en fin de semana, los días 28 y 29. Y la mayoría de moscones encuestados por este diario, sobre todo los jóvenes, lo tienen claro, las fiestas mejor de viernes y sábado.

En lo que coinciden todos es en su negativa a que la fecha se cambie por un mercado semanal: "Tengo el corazón partido, me gustaría que fuese el día que cae por tradición pero no entiendo que se cambie por un mercado de semana, que no tiene tanto tirón como el domingo", afirma Ángela Martínez.

Para José Patallo dejar el día 26 sin festejo es "como ir a una comida y que te pongan un plato por la mañana y otro por la tarde". En la misma línea opina Estefanía Allonca: "En todos los sitios se quita el mercado el día de la fiesta menos en Grado, es una tontería". Ella votó por el fin de semana. Aunque también los hay como Carmen de la Fuente, que votan que las fiestas sean el día en que caen. "Es verdad que hay menos gente los miércoles, pero toda la vida fue así y los vendedores también tienen derecho", opina.

La opción de los días 28 y 29 de julio parece, a tenor de la encuesta, la favorita de los moscones. "Es cuando puede venir todo el mundo, mucha gente está fuera, y también es bueno para la hostelería", señala Iván Argüelles. También el joven Pablo Álvarez se decanta por la segunda opción. En su opinión, es la forma de que la fiesta crezca.

Lo que sí valoran positivamente es que el Ayuntamiento haya preguntado a los vecinos. "Es algo que afecta a todo el pueblo y qué mejor que lo decidan los vecinos", concreta Álvarez.

Compartir el artículo

stats