La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los noreñenses podrán registrar en el Ayuntamiento documentos en bable

Conceyu Abiertu garantiza que la norma se ajusta a las competencias propias del Consistorio y que cumple la legalidad

Comienza el debate en torno a la normalización de la lengua asturiana en el concejo de Noreña. Los dos ediles de Conceyu Abiertu por Noreña, Pablo Pérez y Antonio Martínez, registraron ayer en el Ayuntamiento la propuesta de su grupo para aprobar una ordenanza municipal para el uso de la lengua asturiana. Una propuesta que los miembros de Conceyu Abiertu aspiran a que se debata en la sesión plenaria de abril, a lo más tardar.

"Esta ordenanza no constituye derechos, los derechos ya vienen proclamados o reconocidos en la legislación. Lo que hace es habilitar canales para su ejercicio", afirman los ediles de Conceyu Abiertu, que aluden a los derechos y libertades fundamentales para defender su propuesta. "Estamos hablando de cuestiones muy serias que, a veces, por el debate político irracional, no se tienen en cuenta", subrayan.

Conceyu Abiertu asegura, además, que su propuesta de ordenanzas se ajusta "estrictamente" a las competencias municipales y que cumple la legislación vigente. Unas garantías que confían en que acaben con las reticencias mostradas en el pasado por algunos grupos, a fin de propiciar una aprobación consensuada de la norma en el Pleno municipal.

Para la redacción de la ordenanza, los miembros de Conceyu Abiertu se inspiraron en documentos similares aprobados en otros concejos asturianos. Entre ellos, los miembros de Conceyu Abiertu citan el caso de Vegadeo, donde a principios de año se aprobó una ordenanza para regular el uso del gallego-asturiano con bastantes coincidencias con la que se registró ayer en Noreña. Una norma impulsada por el PSOE, que contó con la abstención del otro grupo de la corporación, el PP.

Conceyu Abiertu aspira a lograr, al menos un éxito similar con su ordenanza. Esto es: de no ser posible un apoyo unánime, al menos que nadie vote en contra de la norma. En todo caso, los miembros de la agrupación se muestran abiertos al debate para lograr el mayor número de apoyos posible en el Pleno.

Entre los aspectos de la norma que pueden generar más rechazo de otros grupos destaca la posibilidad de registrar documentos en el Ayuntamiento de Noreña escritos indistintamente en una u otra lengua, sin necesidad expresa de que se remitan copias en castellano acompañando a las registradas en asturiano.

Además, también se abre la puerta a que el conocimiento del asturiano pueda constituirse como un mérito en las oposiciones y concursos convocados por el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats