Un secreto bajo llave. El resultado de la votación de ayer en el barrio de El Regueral, en Candás, para que cada vecino eligiera qué decisión adoptar sobre el futuro de los tres pasos a nivel existentes no se dará a conocer oficialmente hasta hoy. Así lo señaló Rosa González, miembro de la junta directiva de la asociación vecinal "L'Ablanal" que convocó las votaciones.

González considera que lo más adecuado es informar antes a los miembros del gobierno local del resultado que, por lo visto, ha sido bastante ajustado. "Cuando expliquemos a los dirigentes lo que ha pasado, informaremos públicamente de qué se ha votado, y como siempre colgaremos carteles informativos en los sitios habituales", añadió.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Carreño, Gabriel Rodríguez, señaló que hoy mismo, una vez se les informe del resultado de las votaciones, el gobierno estimará oportuno si hacer valoraciones.

La votación se desarrolló durante unas dos horas en las antiguas escuelas, un local que habitualmente se usa también para actividades sociales. Por allí desfilaron durante este periodo de tiempo unos 40 residentes -según estimaciones del colectivo "L'Ablanal"- de El Regueral, una de las zonas candasinas más castigadas por el paso de las vías del tren que hasta en tres puntos son cruzadas por pasos a nivel.

Los afectados tuvieron oportunidad de reunirse con técnicos días atrás y conocer las dos propuestas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para eliminar los citados pasos. Además, también hubo la posibilidad de votar a favor que todo quede como está.

El Regueral convocó tan singular votación después de que el colectivo vecinal detectase que hay bastante división entre los residentes sobre el futuro de las vías. Adif ya presentó el pasado mes de enero en el Ayuntamiento un plan con varias propuestas. Las dos que ahora se debaten son bastante similares con un nuevo vial que circulará paralelo a la carretera general y a las vías que cruzan el barrio candasín.

La única diferencia entre la alternativa 2A y la 2B es el trazado de la parte final del vial, en la zona más próxima a Candás. Mientras en la 2A se plantea un trazado casi recto con tres viales que finaliza en el entronque con el tercer paso a nivel que se prevé eliminar, el último tramo de la 2B se orienta hacia el interior del pueblo y más perpendicular a las vías. En ambas alternativas se plantea habilitar un nuevo paso inferior y peatonal y un paso elevado. Las discrepancias se deben al impacto de la construcción de los viales, ya que algunos residentes advierten de que una de ellas puede afectar a terrenos inundables en la zona.

La eliminación de estas infraestructuras forma parte del programa de supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel que Adif pretende ejecutar el próximo año. Hay vecinos partidarios de que todo se quede como esté. Lo que hayan decidido en El Regueral servirá para ver qué actuación conviene más ejecutar sin necesidad de provocar problemas en el vecindario.