La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Grado, de IU, se libera y cobrará 44.584 euros brutos al año

José Luis Trabanco afirma que se ve forzado a la dedicación exclusiva por la negativa de la Administración regional, donde trabaja, a reducirle la jornada

José Luis Trabanco. S. ARIAS

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU), se libera. El pleno del próximo martes aprobará su dedicación en exclusiva al Ayuntamiento con un sueldo de 44.584 euros brutos repartidos en catorce pagas. Ha tomado esta decisión tras recibir la negativa del Principado de Asturias a acogerse a una reducción de jornada de un tercio, denegada por la Consejería de Fomento, donde Trabanco trabaja. El Alcalde estará dedicado al cien por ciento al municipio a partir del mes de abril.

Esta decisión la toma, dice, tras recibir presiones políticas orquestadas desde Grado. "Empezó con preguntas sobre mi trabajo en los plenos y eso se trasladó al Principado para que presionara sobre mi situación laboral; ha habido, incluso, llamadas al más alto nivel para que se solucionara, parece que está mal visto que no cobremos nada", afirma.

En su opinión, la Ley debería otorgar más habilidades a los ciudadanos para que se dediquen a la política y sea compatible con su trabajo. "Mi intención era seguir en mi puesto de trabajo y en el Ayuntamiento, pero es muy difícil", comenta. En ese sentido, señala que ha tenido que prescindir de días de vacaciones para poder asistir a reuniones municipales.

Los 44.584 euros brutos que percibirá el regidor cumplen con los compromisos del programa electoral de IU, señala. "Nos comprometimos a que, si había alguna liberalización, sería para percibir un sueldo digno y nunca superior a lo que cobrase cada cual en su trabajo", detalla.

La medida, que será aprobada por la mayoría absoluta de IU en el Pleno, incluye un certificado del interventor municipal en el que se detalla el salario bruto que percibió el regidor en 2015, 44.143 euros, así como el montante de 2016, al que se aplicó la subida de un uno por ciento para los funcionarios. A los 44.143 euros hay que sumar el gasto de la Seguridad Social.

El sueldo no supera los 50.000 euros de máximo previstos por la ley para un concejo como Grado. Una cantidad que recuerda los sueldos del exalcalde Antonio Rey (PP), que fueron duramente criticados por IU. "Estamos cumpliendo con lo que dijimos, un sueldo como el del anterior trabajo; cuando él se puso el sueldo no presentó nunca ningún certificado ni la declaración de la renta, y ahora que se presenta la propuesta avalada con documentos parece que hace daño", estima. Además, indica que todo el mandato supondrá menos dinero para las arcas municipales que las nóminas de su predecesor: "Hay que contar que llevamos 10 meses trabajando sin generar gastos".

Compartir el artículo

stats