La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen del Rosario, de estreno

Las monjas clarisas de Villaviciosa restauran el manto de la imagen que procesionará por las calles de Candás durante la próxima Semana Santa

La Virgen de la Dolorosa de Candás. I. G.

La Virgen del Rosario lucirá una imagen renovada durante la próxima Semana Santa. La imagen procesionará por las calles de Candás con un manto que ha sido cuidadosamente restaurado por las monjas clarisas de Villaviciosa, tras un encargo realizado por la cofradía que recibe el nombre de la Virgen. "Lo trajimos el domingo", señala María Teresa Álvarez, impulsora de la Semana Santa en el concejo y miembro de la Cofradía de la Virgen de la Dolorosa. El manto en cuestión data de mediados del siglo pasado. "Cuando yo llegué a la iglesia de Candás, y llevo más de treinta años, ya estaba este manto", explica el párroco candasín, José Manuel García.

La junta directiva de esta entidad está formada por mujeres, que durante los próximos actos religiosos vestirán falda y camisa negra y una manta marinera, precisamente, para recordar que su Virgen es la patrona de los pescadores de Candás.

La otra cofradía de Candás, la de la Virgen de la Dolorosa, también ha comenzado con los preparativos para Semana Santa. Por el momento, los cofrades ya han bajado la imagen del altar de la iglesia en el que se hallaba hasta el pasado lunes. Uno de los vocales de la cofradía, Fernando Fernández, apunta que el manto que porta su imagen durante la Semana Santa solo se le coloca por estas fechas. La tela que cubre a la Dolorosa es de terciopelo y bordada en oro y también tiene más de tres décadas.

Con estos mimbres, la Semana Santa de Candás pretende ser la principal de las que se celebran en Asturias. "La principal novedad este año son los conciertos de Triduo, que serán el lunes, martes y miércoles a las ocho de la tarde en la iglesia", relata Fernández, que destaca además que esos conciertos que desarrollarán los alumnos de la Escuela de Música están coorganizados por las dos cofradías candasinas.

Tras los conciertos en la iglesia de San Félix, llegará el Jueves Santo con una misa por la Cena del Señor a las 18.00 horas, que precederá a la procesión de los Nazarenos. De noche, sobre las 23.00 horas, el templo parroquial de San Félix acogerá la Vigilia de la Adoración Nocturna. El Viernes Santo habrá dos procesiones: El Santo Entierro a las 17.00 horas y la de Nuestra Señora de La Soledad a las 21.30. Media hora más tarde comenzará la actuación del coro "Aires de Candás" en el templo.

Las procesiones se desarrollarán la próxima semana; sin embargo, el próximo sábado la periodista Paloma Gómez Borrero, corresponsal durante muchos años en el Vaticano, abrirá los actos de Semana Santa como pregonera de esta tradición que el Ayuntamiento quiere impulsar turísticamente.

Compartir el artículo

stats