El propietario del Llagar Castañón, Julian Castañón, ubicado en el concejo de Villaviciosa, ha presentado hoy una nueva bebida, "Roxmut", que define como la "única" en el mercado al ser tipo vermut y estar elaborada con sidra natural.

En un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa, situada en la localidad de Quintueles, el llagarero ha destacado la inversión de 600.000 euros que se va a realizar para comercializar este nuevo producto con la que se pretende producir 200.000 botellas en los próximos años.

Ante la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Villaviciosa, Alejando Vega, presentes en el acto, Castañón ha resaltado el "duro trabajo de más de 24 meses" que ha supuesto la puesta en marcha de esta nueva bebida.

La intención de la empresa llagarera es distribuir su producto en Asturias, Madrid y Barcelona y de forma paulatina aumentar el mercado por todo el norte de España.

Castañón ha ensalzado su nuevo producto, Roxmut, una bebida elaborada con sidra natural, con 15 grados de alcohol, y macerada durante tres meses en barrica.

De su cata, el llagarero ha destacado que tiene "un color ámbar brillante y aromáticamente predominan los cítricos propios de la manzana de Asturias".

"En boca la acidez característica de la sidra casa perfectamente con el dulce y la maceración de hierbas, presentando un final seco y algo amargo con toques de madera finales", ha subrayado.

Su elaboración se realiza en el mismo llagar en el que se realiza la sidra, aunque su confección es más dificultosa, ya que primero hay que elaborar la bebida tradicional asturiana y, luego, seleccionar la más adecuada para poder elaborar Roxmut, ha precisado.

Si bien la previsión inicial es llegar a corto plazo a producir 200.000 botellas, Castañón ha apuntado que no descarta que se incremente la producción "poco a poco".

"Tenemos muchas expectativas pero preferimos ir paso a paso viendo cómo responde el mercado", ha precisado el llagarero, que ha indicado que, según los estudios de mercado realizados, el vermut vuelve a estar de moda y su consumo se ha ido incrementado en los últimos tiempos.

Además, ha resaltado, que el nuevo producto es "una bebida ideal tanto para el aperitivo como para la noche en los cócteles" y ha desvelado que el Llagar Castañon está trabajando actualmente en la elaboración de otra bebida procedente de la sidra.

En su afán de incrementar un negocio, que lleva explotando su familia desde 1938, Castañón ha señalado que se les ocurrió hace aproximadamente dos años seguir innovando productos con base de sidra y aumentar los mercados de venta ya que la bebida tradicional asturiana está limitada dentro de la hostelería.

Sidra Castañón obtuvo el pasado año con su variedad de denominación de origen protegida, Val de Boides, el galardón a la "Mejor Sidra de Asturias 2015".