La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero estrena radar móvil con críticas de los conductores por el "afán recaudatorio"

"Nadie nos dijo nada, pero está claro el fin", dicen los taxistas sobre el vehículo "Multanova", que rotará por la Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda

Berena González sube a su coche en Lugones, ayer. FRANCO TORRE

Se llama "Multanova" y ese nombre, a ojos de los conductores, ya lo dice todo. El Ayuntamiento de Siero estrenó ayer una nueva herramienta para controlar la velocidad del tráfico: un vehículo con un cinemómetro incorporado que ha sido cedido por la Dirección General de Tráfico para controlar las zonas urbanas del municipio. Un coche radar que vecinos, conductores y profesionales temen que tenga un interés recaudatorio, antes que otra cosa.

Este vehículo, equipado con ese radar modelo "Multanova", rotará por las avenidas más transitadas de los cuatro núcleos urbanos del concejo: Alcalde Parrondo en la Pola; las avenidas de Oviedo, Gijón y Viella en Lugones; la Avenida de Oviedo en El Berrón y la avenida principal de La Fresneda. Unas vías en las que, según precisa el Ayuntamiento de Siero, se han registrado infracciones continuadas de tráfico a través de otras mediciones. En concreto, el consistorio cifra entre un 2% y un 3% los vehículos que circulan a velocidades superiores a las permitidas.

La medida pilló ayer por sorpresa a colectivos ciudadanos y profesionales, que no tenían constancia de la entrada en funcionamiento del radar. "Nadie nos dijo nada, pero tenemos bastante clara la finalidad de la medida", sostiene José María Antuña, de Radio Taxi Siero, en clara alusión a un objetivo recaudador. "Ya hubo un coche radar circulando por aquí hace años, son campañas de Tráfico. Pero por el día nadie se pasa de velocidad, porque hay mucha densidad de tráfico. Otra cosa es la noche", señala.

"En otras localidades no sé lo que pasa, pero en La Fresneda no me parece que tengamos ese problema, salvo algún caso de madrugada, que ha entrado a la localidad algún individuo, aprovechando que no hay gente, para circular a altas velocidades", señala Óscar Llamas, presidente de la asociación de vecino de La Fresneda. Vicente Montes, de la asociación de vecinos "Prau Picón" de Pola de Siero, también teme un objetivo recaudatorio: "Si las cantidades que se recaudan por multas se invirtieran en mejoras viarias, no habría estas dudas".

Entre los conductores, la medida también genera dudas. "No creo que se circule a mucha velocidad por aquí, para nada", señala el lugonense Alejandro Cabal, en plena avenida de Oviedo. "Deberían rotar por los colegios o por vías en las que de verdad se circula a altas velocidades, que en Llanera tenemos varias", afirma Berena González. Maximino González, en cambio, recuerda que "si circulas a la velocidad adecuada, no te van a multar".

Compartir el artículo

stats