La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos de Lugo pide cambiar la ordenanza que le obliga a pagar fianzas de 6.000 euros

Los seguros cubren los posibles daños, esgrime el colectivo, que acusa a la edil del área de falta de colaboración

Los responsables de la Sociedad de Festejos de Lugo de Llanera reclaman al Ayuntamiento que modifique la ordenanza que les obliga a pagar una fianza de 6.000 euros por utilizar el aparcamiento de la estación de la localidad para las fiestas sacramentales, que se celebran los días 27, 28 y 29 de mayo. Es una norma municipal que no se había aplicado hasta la fecha y de la que se les informó casi por sorpresa, aseguran. "Presentamos el programa de las fiestas el pasado mes de octubre, y tardaron cuatro meses en decirnos que teníamos que pagar la fianza", critica el presidente del colectivo, Miguel Ángel "Lago" González.

La asociación apunta directamente a la concejala de Festejos, Pilar Fernández (PSOE), como responsable de la situación. Según asegura su secretario, Daniel González, la edil "solo pone trabas, sin tratar de encontrar soluciones".

Uno de los argumentos para no eximir a su asociación del pago de la fianza es que es la que más subvención cobra, 4.100 euros. Los directivos sostienen, por contra, que la sociedad es, en proporción, la que menos cantidad percibe, ya que sostiene dos fiestas (las sacramentales y Santa María), con un presupuesto de más de 60.000 euros.

"En cualquier caso, nosotros no pedimos mayor subvención, ni ningún trato de favor respecto a las otras asociaciones; simplemente pedimos apoyo, que al menos no nos pongan este tipo de trabas económicas que tanto nos perjudican; al fin y al cabo, nosotros trabajamos para la gente, por el bien del pueblo, es lo único que queremos, y ese bien común es bueno también para el Ayuntamiento", sostiene Lago.

La asociación encuentra trabas, también, en la dotación de apoyo y material municipal. "Pedimos cosas que el Ayuntamiento nos podría facilitar y nunca nos las dan, siempre dicen que esos gastos son cosa nuestra; no nos parece justo, ya que es un patrimonio público que se usaría para el bien de todos, queremos dejar claro que no pedimos para nosotros sino para la gente", asevera Lago.

En cualquier caso, ellos abogan por que el Ayuntamiento se alinee con los intereses de las asociaciones que hacen los festejos, y por eso piden que se cambie la normativa para buscar alguna fórmula para eximir a los colectivos sin ánimo de lucro -ellos no son los únicos perjudicados, insisten- de una fianza por posibles daños que, en realidad, están cubiertos con los seguros que ya tienen que pagar obligatoriamente. "Esta norma no tiene sentido, el Ayuntamiento de Llanera tiene que ir con las asociaciones; todos sumamos, todos queremos lo mismo, y no es lógico que se pongan tantas trabas a nuestro trabajo", concluyen.

Compartir el artículo

stats