La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pixín, una costumbre en Muros

"Se pueden hacer muchas cosas con este pescado", afirman los establecimientos del concejo, que cumplen 30 años de jornadas gastronómicas

Zoilo Grana, con un pixín alangostado. S. ARIAS

Un pescado versátil en la cocina, con múltiples elaboraciones y que gusta a todo el mundo. Así venden el pixín en Muros de Nalón, donde desde mañana y hasta el domingo los establecimientos hosteleros participan en las jornadas del pescado, que este año cumplen su trigésimo aniversario. Una cita decana en la región.

"Lo que más triunfa son los fritos clásicos, se venden muchísimo, pero a la gente también le gusta mucho alangostado", señala Rodrigo Fortuny, hostelero de la tasca marinera El Puerto. En su restaurante habrá 5 primeros y 5 segundos platos a elegir. Todo por un coste de 32 euros, al igual que en el resto de restaurantes participantes: hotel Playa Las Llanas, Puerto Chico, Cam de Ribera, El Antiguo Molinillo y La Balanza, donde ofrecerán tapas.

También en Casa Zoilo El Parador, uno de los restaurantes más antiguos de Asturias, trabajan estos días en los preparativos de las jornadas, apoyadas por Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA). "Uno de los platos que más gusta es el pixín alangostado que acompañamos con una variedad de salsas, es típico de nuestra casa y sorprende por estar frío", comenta Zoilo Grana.

Clientes fijos

Lo cierto es que después de treinta años ininterrumpidos de jornadas, en el concejo hay clientes fijos. "Las reservas ya llevan funcionando unos días y creemos que va a haber mucha gente porque también dan buen tiempo", comenta Fortuny.

En su cocina trabajan a buen ritmo los preparativos como las salsas o acompañamientos con los que prepararán el pescado fresco. "Se pueden hacer muchas cosas con el pixín, da muchas facilidades a la hora de cocinarlo", indica. Así es que todo está listo en los restaurantes del concejo para seguir sorprendiendo, un año más, a la clientela.

Compartir el artículo

stats