La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quirós incrementa su presupuesto un 23%, hasta los 1,7 millones

El concejo mantiene una deuda de 90.000 euros, que planea liquidar en los tres próximos ejercicios

Quirós aprobó en el último Pleno los presupuestos de este año, que ascienden a 1.750.000 euros. Son 350.00 euros de aumento respecto al año pasado, debido a una partida extra para la construcción de las naves nido del polígono industrial. La deuda corriente del Ayuntamiento se sitúa en 90.000 euros.

Con los votos a favor del partido gobernante, PSOE, siete, y el voto en contra de los dos concejales de IU se aprobaron dichas cuentas. El Ayuntamiento quirosano cumplirá con la estabilidad presupuestaria y con el techo de gasto máximo autorizado. En 2015 no existió déficit y la mencionada deuda se refiere a dos créditos antiguos de los años 80 y 90 del siglo pasado, que se espera liquidar en tres años.

En la sesión plenaria se abordaron algunas de las obras que se van a efectuar con los Fondos de Cooperación, que ascienden a 75.000 euros. Serán distintos arreglos en carreteras locales, muros de contención y un aparcamiento en Aciera, que ascenderá a unos o 5.000 euros. Un particular cede una finca, durante diez años, para que el Ayuntamiento prepare un estacionamiento con zahorra que evite los aparcamientos dentro del pueblo o en la carretera. Esto suele ocurrir los fines de semana o periodos festivos con la llegada de escaladores que practican en las paredes de la localidad cercana de L.lano.

Lucha contra el fuego

Una partida interesante y necesaria son los diez mil euros para la dotación de medidas contra incendios a los pueblos del concejo. Se pretende instalar bocas de riego y dotar de mangueras de incendios a todos los pueblos del municipio. Se comenzará por una docena de localidades, según la población, para poner bocas de riego que permitan acoplar las mangueras de incendios.

Hay pueblos, con obras recientes, que cuentan con dichas tomas de agua. Lo que se hará, entonces, es darles mangueras para que los vecinos puedan sofocar, de urgencia, cualquier incendio. En las aldeas que no hay puntos de agua se instalarán teniendo en cuenta varios factores. Repartidas para que pueda extinguirse cualquier fuego. En un par de años se pretende que todos los pueblos del concejo tengan ambas medidas contra incendios, bocas de riego y mangueras.

Compartir el artículo

stats