La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hacía años que no se veía tanta gente en Semana Santa", dicen en los valles del Trubia

El sector turístico destaca que el número de visitantes prácticamente dobló el del mismo periodo vacacional de 2015

Fátima García y Jon Velicias observan un mapa de la zona antes de iniciar su ruta en Proaza. S. ARIAS

Casi el doble de visitantes que en 2015. Un dato que refleja que la Semana Santa ha sido una de las mejores de los últimos años en los valles del Trubia (Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano) para el sector hostelero y hotelero. Así lo reflejan los datos que registró, por ejemplo, la oficina de turismo de Proaza, por donde pasaron 590 visitantes entre el Jueves y el Sábado Santo frente a los 336 del año pasado. Unos datos que despiertan buenas expectativas para el sector de cara al próximo verano.

"Se podría decir que pasó casi el doble de gente respecto al año pasado y hubo aún mucha más que no pasó por la Casa del Oso", explica Pepín Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias (FOA), organismo encargado de la oficina de turismo del concejo. Unos visitantes llegados sobre todo desde Madrid, Galicia, Euskadi y Castilla y León. "Lo curioso es que el año pasado los asturianos fueron los que más visitaron la comarca y este año desparecen de los primeros puestos", indica.

Un ambiente que también notó la asociación de turismo rural de Proaza y Santo Adriano (Asturproc), que preside Juan Carlos Forcelledo. "Hubo muchísima gente, hacía años que no se veía tanta gente en Semana Santa y estamos muy contentos con el trabajo hecho", señala. Los alojamientos estuvieron llenos al cien por ciento y el Viernes Santo fue el día con más movimiento, detalla Forcelledo, que precisa que el domingo a mediodía ya se notó el descenso por los viajes de vuelta a casa.

También en Teverga están satisfechos con la campaña de Semana Santa. "Fue toda la semana muy buena, con los alojamientos llenos y el buen tiempo. Sobre todo recibimos turismo nacional", comenta Manuel Pandiella, presidente de la asociación de hostelería y turismo rural de Teverga. Sin lugar a dudas, el principal atractivo de la comarca es la Senda del Oso y el cercado donde están "Paca", "Tola", "Furaco" y "Molinera", así como el Parque de la Prehistoria de Teverga. La vía verde no está en las mejores condiciones de mantenimiento. De ahí que ayer en la Junta General del Principado, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, respondiese sobre este asunto a preguntas del PP. Blanco afirmó que comparte la importancia y preocupación por el estado de la senda, pero no confirmó ninguna actuación en breve plazo.

Compartir el artículo

stats