"Yo tengo una vida privada y les pido que la respeten. No tengo por qué explicar si compro rublos o vendo una bicicleta. O mi pareja o mi familia, siempre y cuando esté declarado donde tiene que estar, que es ante Hacienda, y pagado por ello de manera legal. Yo nunca me voy a meter en su vida privada".

Con esta contundencia respondió ayer el Alcalde de Siero, el socialista Ángel García, a las preguntas de la oposición, en concreto del Partido Independiente de Siero (Pinsi), sobre el incremento de su patrimonio personal en los últimos cinco años. Un asunto que ha generado controversia en el concejo después de que, en su declaración de bienes, el regidor reconociese tener 231.400 euros en depósitos bancarios y otros 9.800 en cuenta (en conjunto, 70.000 más que en su declaración de 2011), además de una parcela adquirida recientemente en Viella.

Pese a la contundencia de su respuesta, García se mostró tranquilo y afirmó que "si alguien tiene alguna duda, sabe lo que tiene que hacer". El regidor, no obstante, insistió en que todo su patrimonio está declarado ante Hacienda y que, de hecho, paga por ello "una buena suma" en impuestos, para acto seguido reivindicar la "honestidad" con la que ha cumplido con la obligación de presentar su declaración de bienes.

La respuesta de García a las dudas por su incremento patrimonial fue uno de los puntos álgidos del Pleno de ayer. Una sesión en la que hubo momentos de tensión, debido a la presencia de un público activo, pero en el que por lo demás hubo bastante sintonía entre los grupos. Los ocho partidos de la Corporación aprobaron por unanimidad una moción contra la línea de alta tensión "Costa Verde", que fue defendida ante el Pleno por una plataforma de afectados, y acordaron también iniciar la redacción de una ordenanza de uso del asturiano, aunque en estas dos últimas cuestiones se abstuvieron algunos grupos.

En el ámbito político, no obstante, los prolegómenos al Pleno tuvieron también mucha sustancia. Por la mañana, el alcalde corroboró la reorganización de la Junta de Gobierno Local, de la que ha excluido a una de las representantes socialistas, la edil de Cultura Aurora Cienfuegos, para hacer hueco al portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, quien en caso contrario tendría que haber abandonado el órgano por el sistema de rotación que, hasta ahora y desde el inicio del mandato, regía la presencia de los tres grupos minoritarios: PVF, Pinsi y Ciudadanos. En adelante, los tres tendrán representante fijo, como también el PSOE (dos más el alcalde) y Foro (otros tres).