La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha aprobado, de manera inicial, el proyecto de trazado de la variante de la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna), a su paso por Posada de Llanera. Una obra que responde a una demanda de hace varios años de los vecinos del concejo, y que propiciará la descongestión del tráfico rodado en la capital llanerense.

El trazado de la vía salió ayer a información pública, abriéndose un plazo de treinta días hábiles para que los interesados puedan consultarlo y, en su caso, presentar alegaciones. La documentación del proyecto puede consultarse en el Servicio de Construcción de Carreteras, ubicado sito en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), en Oviedo, y en el tablón de anuncios de la web www.asturias.es.

El proyecto, que está incluido en el Plan de Carreteras 2015-2030, prevé la construcción de una vía de 4,9 kilómetros, cuyo coste se estima en unos 15,5 millones de euros. En principio, la vía será de calzada única, aunque se podría acabar desdoblando si, en un futuro, la evolución del tráfico demanda más carriles. La redacción del proyecto había sido contratada el pasado verano a INCA Servicios y Proyectos de Ingeniería, S.A., por un importe de 102.837 euros.

Durante la última década, tanto la ciudadanía de Llanera como sus representantes políticos han demandado la ejecución de la variante de manera insistente. Por el tramo de la AS-17 que atraviesa Posada circulan una media de 18.000 vehículos diarios, según las estimaciones más recientes. No obstante, hace poco más de un lustro se llegaron a contabilizar, en un sólo día, hasta 32.000 vehículos.

Buena parte de esos tráficos son vehículos pesados, con origen o destino en las grandes áreas industriales del concejo: Asipo, Silvota y el Parque Tecnológico.