Emotiva y cargada de sentimiento. Así fue la gala de entrega del premio a Mujer del Año 2016 en Carreño. Las homenajeadas, Cecilia Gutiérrez "Celina", Juana María Riestra "Juanamari", María Antonia Morales "Toñi" y Covadonga González "Cova" recibieron el cariño y el afecto de todos sus conciudadanos, que abarrotaron ayer en el teatro Prendes de Candás en señal de reconocimiento por una trayectoria dedicada a los demás.

La gala, presentada por el director del teatro Prendes, Alain Fernández, comenzó con un vídeo en el que se mostró la cara más humana y el trabajo realizado por las condecoradas en las asociaciones que participan. "Celina es una mujer que se desvive por los demás. Que lleva muchos años trabajando, y cuando alguien se vuelca de esta manera con los demás, y durante tanto tiempo, es porque de verdad lo siente".

Marisela Cueto Dedicó estas palabras a Cecilia Gutiérrez momentos antes de que la alcaldesa, Amelia Fernández, impusiese a la galardonada, como a sus compañeras, el escudo en azabache del concejo en azabache y le hiciese entrega de una Redera de cerámica diseñada por la artista candasina Rita Prendes.

No fue menos el caso de María Antonio Morales, "Toñi". Además de sus allegados, para acompañarla al acto estuvo la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias, Margarita Collado, que también aprovechó la ocasión para dedicarle unas palabras de reconocimiento a sus más de diez años de colaboración con la asociación. "Toñi se desvive por buscar recursos para la fundación y por ayudar a los demás. Es la primera que está dispuesta a colaborar en cualquier tipo de iniciativa. Además, en el día a día siempre está dispuesta a ayudar a todo aquel que se acerque a ella", relató.

Joaquín González, excoordinador arciprestal de Cáritas de Avilés, al que pertenece Carreño, también se quiso sumar al acto de reconocimiento a Juana María Riestra, "una de las impulsoras de Cáritas en Candás". "Juanamari se desvive por los demás y siempre tiene tiempo para colaborar, desde nuestra sede en Avilés hasta en la de Candás. Espero que el Señor le tenga preparada su merecida recompensa", expresó González.

También reconocieron sus compañeros de Cruz Roja la trayectoria de Covadonga González. "Todos los días está en la sede, y está dispuesta a ayudar y colaborar en lo que sea", expresó Celia Fernández, presidenta de la entidad en Asturias.

En los prolegómenos de la entrega de premios el grupo de danza de la asociación Alarde de Gijón hizo disfrutar al público con tres coreografías de danza.

El acto, que contó con numeroso público, estuvo presidido por la alcaldesa, Amelia Fernández y por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, que celebró "la gran trayectoria" y el "reconocimiento a unas labores que, históricamente, no se le han reconocido a la mujer por considerarse que estaban en su piel".