La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro de día en Villaviciosa, el reto de los mayores, que renuevan directiva

Ramón Piquero, el nuevo presidente que sustituye al octogenario Gilberto Fernández, quiere ampliar el colectivo: "Debe ir a más"

Gilberto Fernández junto a Ramón Piquero, ayer, en Amandi. M. M.

Aunque dice seguir teniendo "muchas ilusiones", Gilberto Fernández, con 89 años y casi 16 como presidente de "Cuídome-Cuídame", ahora quiere "ver los toros desde fuera". Aunque en el colectivo le han nombrado presidente de honor, ha preferido cederle el testigo a Ramón Piquero Nava, que ha ejercido como vicepresidente en los últimos seis años. A él le sucede desde ayer Daniel Pidal Costales y Víctor Simón releva a Yolanda Cotiella como secretario. Carmen Pilar Pérez continúa como tesorera. Marisa Fernández, que hasta ayer ejerció como vicesecretaria, también dejó la directiva.

Han sido muchos años de intenso trabajo al frente de una de las principales asociaciones de mayores de Villaviciosa, junto con el Hogar del Jubilado. "Empezó con el siglo, pero se registró en 2002", apunta Gilberto Fernández. Surgió entre él, Yolanda Cotiella y otros vecinos, que pretendían dinamizar la zona de Les Mariñes pensando en la gente mayor. Y vaya si lo consiguieron, pues a día de hoy la asociación aglutina a más de 500 personas mayores, aunque sostienen que es un colectivo que nació con vocación para acoger a cualquier persona indistintamente de su edad. El gran logro fue disponer de un local propio. Después de años demandándolo, el ayuntamiento les cedió un espacio en el centro social de Venta Les Ranes, que les está "dando mucha vida", destaca Gilberto Fernández. "Y lo que puede dar en el futuro", confía.

Maneras en cómo emplear su ocio no les faltan. Los sábados tienen baile, también organizan campeonatos de tute y brisca, han formado una compañía de teatro, un coro y acuden a clases de gimnasia o manualidades. El primer domingo de cada mes organizan una mesa redonda sobre cualquier tema que les interese. Fernández, al igual que los miembros de la directiva saliente, seguirá vinculado a "Cuídome-Cuídame". Ramón Piquero coge las riendas con la intención de que "no vaya a menos, que vaya a más". El gran reto es que Villaviciosa disponga de una vez del demandado centro de día. La asociación celebró ayer dos asambleas y el día del socio, con comida y baile. Fueron homenajeados los socios Mariano Valdés, Oliva Morís y Ramón Obaya.

Compartir el artículo

stats