La historia de los bolos en un bastión de la cuatreada como Pola de Siero tiene un nombre en el último cuarto de siglo: la Peña El Biche. Corría el año 1991 cuando después de un paréntesis de cinco años sin equipo en la capital del concejo tras la desaparición de otra histórica como la Peña Siero, un grupo de jugadores y aficionados devolvieron el deporte autóctono al lugar del que nunca debió marcharse.

La bolera situada junto al patio del colegio Peña Careses, construida en 1970 por el Ayuntamiento de Siero con Julio Noval como alcalde, fue la sede de este colectivo hasta que a finales de los noventa esta fue derruida y tuvieron que trasladarse a la bolera de El Chalupu, en La Carrera, para disputar sus partidas. Un exilio que se terminaría en el año 2009 con la inauguración de la bolera Valentín Palacio, en la que juegan como locales desde entonces y hasta la actualidad.

Desde su orígenes, la peña tuvo como presidentes a Montequín, Bruno Ovidio Rea, Mario Cezón, Armando Casielles y Tino Vigil, el cual se mantiene en la actualidad con el honor de estar al frente de un equipo que vive el mejor momento en cuanto a éxitos deportivos desde su constitución con una plantilla en la que militan varios jugadores destacados.

Esta temporada componen la plantilla el propio Tino Vigil, Rosendo Blanco, Alejandro Rodríguez, Juan Rodríguez, Daniel Olay, Carlos Rodríguez, Ramiro Paniceres, Daniel Vigil, Jaime Álvarez-Hevia y el veterano Toni Palacio, maliayés y primer campeón de España en el año 1966.

El equipo se alzó el pasado año con el Campeonato de Asturias de Primera Categoría tras derrotar en la final a la Peña bolística Batán de Mieres por 14 a 12 y además consiguió poner su nombre en el palmarés del Campeonato Provincial de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, celebrado en Gijón y considerada por los jugadores una de las competiciones más ansiadas del panorama regional.

La Peña El Biche llega por tanto a sus 25 años en su mejor momento deportivo, aunque tampoco olvida duros momentos como el fallecimiento de su jugador Vicente Merchán el pasado otoño en plena partida del Memorial Ovidio Rea. Curiosamente, ese torneo recuerda una de las figuras más importantes de la peña, pues Rea fue pieza clave en el funcionamiento diario de la entidad y en la formación de una cantera que alcanzó su mayor producción a finales de los noventa con Daniel Olay como principal exponente.

Entre otros jugadores destacados con los que contó el equipo poleso están Faustino Rodríguez, gran jugador que fuera también de las peñas de Reculta, en la que milita ahora nuevamente, Magdalena, El Arenal, El Cristo o Los Tilares. También cabe mencionar al excampeón mundial por parejas Moisés Antuña, ya fallecido y sobrino de Faustino, así como su hermano gemelo Ismael.

De todos modos, si por algo destaca la Peña El Biche es por la organización de numerosas competiciones.

A su contribución decisiva en el Memorial Cajetilla del que lleva el principal peso con la colaboración del resto de peñas sierenses, hay que sumar otras citas relevantes como el Memorial El Abuelo o los numerosos torneos de categorías inferiores desarrollados tanto en la bolera Valentín Palacio como en la descubierta del parque Alfonso X "El Sabio", de la cual son también responsables. Un balance sin duda positivo que merece de al menos otros 25 años más para seguir haciendo de Siero la cuna actual de la cuatreada.