La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Matadero Central será vendido por lotes

La maquinaria, las instalaciones y una finca anexa se liquidarán por separado, y el comprador no tendrá que adquirir ningún compromiso de reactivar la producción

El Matadero Central de Asturias, localizado en Noreña, será vendido por lotes. Pese a que aún no hay comunicación oficial por parte del juzgado que lleva el caso ni del administrador concursal, fuentes cercanas al proceso confirmaron ayer a este periódico que finalmente se descarta sacar de nuevo a subasta la unidad productiva, y que la solución pasa ahora por vender por partes las instalaciones y toda la maquinaria. Una decisión que aleja, aunque no la descarta, la posibilidad de que se reactive la producción del macelo, que durante décadas fue el buque insignia de la industria cárnica asturiana.

La venta por lotes implica que la maquinaria y las instalaciones se venderán por separado, y que los compradores no adquirirán ningún tipo de compromiso cara a reactivar la producción. Además, también se venderá por separado una parcela de terreno anexa al macelo.

Esta posibilidad ya estaba incluida en el plan de liquidación, aunque en un primer momento se optó por la subasta de toda la unidad productiva, en un intento por parte del juzgado de preservar el empleo, ya que se consideraba que la empresa podría ser viable.

A la subasta se presentaron tres empresas: Serincar 92, Macelo de Mieres y Mafrimargo 5, que finalmente fue la que se impuso tras presentar una oferta de 1,75 millones de euros y retirarse de la puja la empresa mierense, que ofertaba una cantidad ligeramente superior. Mas Mafrimargo 5 no llegó a depositar la cantidad ofertada -ni siquiera el aval previo del 10%, de hecho- y la subasta fue declarada desierta a mediados del mes de febrero.

Aunque en un primer momento se barajó la opción de convocar una nueva subasta por la unidad productiva, finalmente se ha optado por ejecutar la venta por lotes. Algunas fuentes precisan que el motivo por el que se ha descartado la subasta es que, si se vende la unidad productiva, la Seguridad Social podría reclamar deudas pasadas de Junquera Bobes, anterior gestores del Matadero. Pero este extremo no está claro.

Sea como fuere, la venta por lotes podría ejecutarse ya en las próximas semanas. Fuentes cercanas al proceso confirman que algunos interesados ya se han puesto en contacto con el administrador concursal para interesarse por las condiciones de la venta.

En principio, los lotes se venderán a la mejor oferta. Sólo en el caso de que se presentasen dos ofertas muy parejas entre sí se podría optar por una pequeña subasta para decidir quién se queda con el lote en cuestión.

Pese a que esta modalidad de venta parece descartar la reactivación del Matadero Central, no se descarta que, habida cuenta de la especificidad de las instalaciones, un eventual nuevo propietario opte por instalar allí otro macelo. Los trabajadores del Matadero Central, en todo caso, ven complicado llegar a ese escenario si se desliga la maquinaria del inmueble. Además, precisan, en la finca anexa está el depósito del agua y otros elementos necesarios para la actividad.

Por ello, el grupo de trabajadores que lleva desde el cese de actividad de la empresa, en el verano de 2014, en asamblea permanente pide que, antes de activar la venta por lotes, se haga un nuevo intento de vender la unidad productiva. En este sentido, los trabajadores recuerdan que había constancia, tras el fracaso de la subasta anterior, de otras empresas que no participaron en la puja y que se habían mostrado interesadas en adquirir el Matadero Central de Asturias con vistas a su reactivación.

Compartir el artículo

stats