Los oficios artesanales se resisten a desaparecer víctimas del desarrollo técnico y empresarial. El trabajo artesanal de la cerámica, el cuero, la lana, el azabache y la madera, entre otros materiales, goza aún hoy del favor de la gente, y son muchos los artesanos que, alejados de los focos, trabajan día tras día para impedir que su labor, su medio de vida, caiga en el olvido. Estos días, merced a la iniciativa de la asociación folclórica "La Sidrina", estos artesanos pueden lucir su trabajo en la Casa de Cultura de Lugones.

En total, once artesanos participan en la muestra lugonense. Entre ellos, el gaitero y cantador Vicente Prado Suárez "El Pravianu", que presenta en Lugones una faceta menos conocida de su trayectoria: la de fabricante de gaitas, labor en la que es también un consumado especialista.

Entre los expositores también figuran artesanos ya consolidados y reconocidos, como los propietarios del taller Laborna, que trabajan la emblemática cerámica de El Rayu. Otros, como Raquel López, de Collao, llevan menos tiempo en el sector, aunque aspiran a asentarse en el mismo. En el caso de López, el material con el que trabaja es la lana, que hila de manera tradicional. La artesana incluso ha llevado a la muestra una rueca tradicional, que no es más que un palo preparado. Encuadernadores en cuero, joyeros que aún trabajan el azabache y fabricantes de marionetas son otros artesanos que participan en la muestra.

La exposición puede visitarse hasta el próximo viernes día 22. Esta tarde, no obstante, "La Sidrina" impulsa otro acto de relieve: la entrega del premio "Pueblo de Lugones", que recibirá el exciclista y periodista José Enrique Cima. Será a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugones.